Los sujetos operaban desde agosto del año pasado, en diversas comunas de la región y Santiago.
Medida cautelar de prisión preventiva es la medida que el Juzgado de Garantía de Coquimbo a F.A.V.L., Y.R.L.J., A.M.S.M., H.L.T., C.M.A.G.T., A.J.C.G., G.F.R., B.C.B., J.A.S.G. y C.A.G.P.
Todos fueron imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas y municiones y por el delito de lavado de activos para los cinco primeros imputados.
En la audiencia de formalización, la magistrada Loreto Figueroa Tolosa ordenó el ingreso de los imputados al Centro de Detención Preventiva Huachalalume de La Serena, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Además fijó en 120 días el plazo de investigación.
En el caso de la encartada V.Y.H., el tribunal le impuso las cautelares de firma quincenal y arraigo nacional, imputada por los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas y municiones.
Al resolver la privación de libertad de los imputados, la magistrada tuvo presente que: “El delito de tráfico de droga es un delito que atenta contra un bien jurídico de carácter colectivo como es la salud pública y tiene el peligro de la difusión incontrolada de sustancias prohibidas que puede ser puesta ilícitamente a disposición de consumidores finales indeterminados, por lo que conociendo la gran cantidad de droga en este caso, claramente tenía el fin de lesionar el bien jurídico tutelado.
Además, la pena asignada al delito que parte en 5 años y un día y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla, entiende esta magistrada que se dan los presupuestos de delito de tráfico de drogas y que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.
Según el ente persecutor, desde el 30 de agosto de 2021, los imputados formaron parte de una organización criminal con asiento en la comuna de La Serena, pero con operaciones extendidas a diversas comunas del país, dedicada a adquirir, transformar, acopiar y suministrar drogas; además de estar en posesión de armas de fuego y municiones.
Las ganancias obtenidas por el delito base eran “blanqueados” (lavado de activos), a través de la adquisición de diversos bienes.
Organización estructurada y jerarquizada que era liderada por el imputado F.A.V.Y., quien ejercía el mando, dirección y planificación de las actividades ilícitas; suministraba financiamiento, vehículos, armas, municiones, alojamiento, escondite y lugares de reunión para la organización.
Asimismo, se encargaba de ocultar y/o disimular el origen ilícito del dinero obtenidos con el tráfico de drogas, mediante el arrendamiento o adquisición de propiedades; tales como: parcelas ubicadas en el sector Coquimbito y Quilacán, de La Serena y un taller en la avenida Santa Rosa, comuna de San Joaquín, Región Metropolitana; además de vehículos.
En dichos inmuebles, al ser allanados, la policía encontró gran cantidad de drogas de distintos tipo, armas y municiones y dinero en efectivo, entre otras especie.
[…] Te puede interesar: Organización narcotraficante queda con prisión preventiva […]