Debatir y analizar sobre los desafíos en las competencias disciplinares, laborales y continuación de estudios para el nivel de educación media técnico profesional que presenta un mundo cada vez más complejo e intensivo en conocimiento y tecnología, fue el propósito del Seminario.
“8 décadas los desafíos futuros en ciencia y tecnología para el mundo de la educación Técnico Profesional”, fue organizado por la Seremi de Educación, Red Futuro Técnico Coquimbo, con el apoyo de Fundación Luksic y Fundación Chile.
En la jornada se desarrollaron sesiones sobre el rol docente y las políticas educativas frente a los temas de futuro, los desafíos en ciencia, tecnología e innovación y los espacios de cooperación regional con la participación de profesores y directores de liceos y colegios técnico – profesionales de Elqui, Limarí y Choapa, con expertos, académicos y expositores, quienes luego fueron parte de un diálogo participativo para analizar los desafíos que tiene el mundo educativo técnico profesional.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “en sus 80 años tenemos el desafío de seguir avanzando en una agenda transformadora para la Educación Técnico Profesional, que impulsa el gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric Font, con foco en el desarrollo humano sostenible.
La educación técnico profesional se desarrolla en un espacio intersectorial, que requiere de la coordinación en las políticas públicas, desde los distintos sectores. Y este seminario con la participación de todas y todos los actores permite conocer las necesidades de las y los estudiantes, de los miembros de la comunidad educativa y del sector productivo, para que la educación técnico profesional pueda aportar al desarrollo del país, desde sus territorios, y porque tiene que ser un beneficio para las trayectorias de vida de las y los estudiantes”.
En el seminario expuso Manuel Farías Viguera, Director de Educación Técnica y Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile sobre “El futuro de las habilidades para el trabajo en la era de la transformación digital”, quien indicó que “mi interés fue conversar sobre los desafíos del trabajo en el futuro, pero sobre la base de ilustrar cómo estamos viviendo un proceso de cambio, a propósito de la transformación digital y de la crisis climática, que van a requerir de nuevas habilidades, tanto técnicas como transversales porque son etapas de transición laboral.
El poder tener competencias digitales permite que un trabajador y profesional tenga mayores posibilidades de empleo e inserción laboral. Por otro lado, las empresas en general están tendiendo a disminuir, no sólo por una cuestión ambiental, sino por temas de costos, sus consumos energéticos o transformarlos…desde Fundación Chile tenemos iniciativas como “talento digital”, que son cursos cortos gratuitos a jóvenes y adultos, financiados por el Estado y operados por Fundación Chile y Kodea, para generar estas capacidades”.
Uno de los participantes al seminario fue el profesor José Luis Gómez Yañez, Jefe de Producción del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez de Tongoy, comuna de Coquimbo, quien destacó que “logré entender la capacidad que tenemos de poder comprender nuestro entorno y abrirnos hacia el futuro.
Tenemos que ser una comunidad diversa que reúna las características que nos pide la sociedad, el ser emprendedores y trabajadores del siglo XXI. Los desafíos son capacitarnos, estar abiertos a los cambios y poder estar preparados para enfrentar lo que viene, tener nuestras herramientas para que nuestros alumnos puedan entender los cambios que se nos vienen de manera muy rápida”.
Además en el seminario expuso Cristian Lincovil Belmar, Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, sobre “Educación Técnico Profesional para el Desarrollo Humano Sostenible”: el nuevo paradigma en educación, un nuevo capital humano, el desafío de la educación Técnico Profesional, Educación TP y trayectorias de vida y el compromiso de la Educación TP para el Desarrollo Humano Sostenible”.
Actualmente, el 37% de los estudiantes de educación media está en la educación técnico profesional, en 931 liceos a lo largo del país.
Por su parte, el 58% de los estudiantes de primer año en educación superior se matricularon en carreras técnicas de nivel superior o profesionales sin licenciatura (SIES, 2022), siendo una tendencia en alza que se ha mantenido desde 2010 a la fecha.
[…] Te puede interesar: Analizan desafíos en ciencia y tecnología para el mundo educativo Técnico Profesional […]