Delegado Presidencial, Seremi de Vivienda y Urbanismo, alcalde de Los Vilos y Concejo Municipal coordinaron línea de trabajo para ir dando soluciones a comités de vivienda. Esto en el marco de una agenda integral de autoridades de Gobierno en la comuna.
Con Multitudinaria presencia de dirigentas y vecinos de los 14 comités de vivienda de Los Vilos, se realizó una reunión extraordinaria para tratar diversas problemáticas de vivienda convocada por el Concejo Municipal, alcalde Christian Gross y encabezada por el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, en el marco de una agenda integral de las autoridades de Gobierno, que contempló la presencia también de los Seremis de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Subdere, Seremi de Gobierno, de la Mujer y Equidad de Género, entre otros secretarios regionales ministeriales.
En la ocasión se expuso la realidad de la comuna que presenta un déficit de viviendas, altos precios y escasez de arriendos, además de la búsqueda para encontrar terrenos que sean viables para desarrollar proyectos habitacionales.
Y dado que el Gobierno está implementando el Plan de Emergencia Habitacional se realizaron diversas coordinaciones, entre los actores presentes ratificando un compromiso desde las Delegaciones Presidenciales Regional y Provincial de Choapa, Seremi de Vivienda y Municipalidad de Los Vilos, para evaluar terrenos y si es necesario comprar o expropiar en un futuro.
Reunión que dejó conformes a los dirigentas y dirigentas que tenían muchas dudas y desconfianza por los años que no han existido soluciones habitacionales en el área urbana de Los Vilos.
Al finalizar el encuentro, Patricio Arauco, del Comité de Vivienda Carlos Salinas Altamirano señaló que “En Los Vilos hay una nota que refleja la problemática. Y donde no hay vivienda, hay toma. Hace más de 17 años que no se construyen viviendas. Y por otro lado expusimos la necesidad imperante de que el Gobierno expropie terrenos debido a la usura y el excesivo precio que los privados hoy están vendiendo los terrenos lo que genera que no se pueda expandir la ciudad”.
Mismo sentir de la Presidenta del Comité Nuevo Amanecer, Lorena Orostegui, que afirmó estar esperanzada de las gestiones y coordinación. “Con toda la fe que el próximo año si vamos a tener vivienda y subsidios en la región. Estamos ilusionados con que vamos a tener pronto viviendas acá en Los Vilos que hace más de 12 años no se construye. Y han estado en un abandono”, cerró la dirigente.
En tanto, el Delegado Quezada fue enfático en el carácter de crisis que tiene el acceso a la vivienda y manifestó que las soluciones tienen que encontrarse de manera intersectorial y coordinadamente. “Aquí vamos a estar construyendo en el territorio, en todas las comunas, en las tres provincias para solucionar un problema que es nacional y aquí en Los Vilos no podemos quedar indiferentes”, señaló el Delegado.
Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta el compromiso con el Plan de Emergencia Habitacional es irrestricto y ratificó que se construirán viviendas sociales, en las distintas líneas que ofrece el Minvu, en los cuatro años de Gobierno.
“Así que vamos a trabajar con el alcalde, el Delegado Presidencial que nos coordina a nivel regional de manera que el Plan de Emergencia llegue a Los Vilos. Y matemos el mito de no haber construido durante tantos años y lo hagamos en estos cuatro años construyamos soluciones habitacionales diversificadas”, declaró el Seremi.
Mientras que el alcalde Christian Gross cree que los problemas de su comuna no son aislados y deben ir solucionándose en conjunto, ya que “La verdad es que la gente, nuestros vecinos y vecinas están desesperados con este problema habitacional. Por tanto, creemos que es necesariamente un tema urgente que debe tener soluciones concretas, la próxima semana el Seremi ha conversado respeto de poder generar una carta Gantt con la situación de cada comité y las vías de solución para este gran problema”.
Tras finalizar la extensa jornada de reunión, las autoridades visitaron terrenos que estarían en estudio para revisar los pasos a seguir y así sumarse al Plan de Emergencia Habitacional en la comuna de Los Vilos.