Este primer conversatorio efectuado en la provincia de Elqui forma parte de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y la Comunicación, de la Política Nacional de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el que fue organizado en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dentro del Plan Nacional y Regional de la Lectura.
Profesoras/es, coordinadoras/es, encargados de bibliotecas CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) de colegios y liceos de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano, directora y coordinares de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, funcionarias/os de bibliotecas públicas, representantes Fundación La Fuente, y funcionarias /es del Ministerio de Educación, y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio participaron de “Leer-nos acerca: I encuentro de mediadores/as de lectura, conversaciones sobre nuestro quehacer”.
La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez destacó que estos conversatorios son parte de “la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación que tiene como uno de sus cinco ejes, el Fortalecimiento y Activación de Aprendizajes y dentro de este eje, se encuentra la Estrategia Nacional de Lectura, Escritura y Comunicación Integral para desarrollar y fortalecer la lectura, la escritura y la comunicación de estudiantes, de distintos niveles, modalidades y espacios educativos formales y no formales, atendiendo a la diversidad e intereses, experiencias y necesidades para favorecer el desarrollo de aprendizajes integrales de niñas, niños y adolescentes.
Con estos conversatorios en que participaron profesoras/es, coordinadoras /es de bibliotecas CRA pretendemos impulsar un sistema de acompañamiento y evaluación, que promueva la mejora continua de las comunidades educativas, a través del desarrollo de las capacidades de las y los actores de los distintos niveles del sistema”.
La importancia del trabajo intersectorial para el desarrollo de estos conversatorios resaltó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steilen Cuevas manifestando que “me pareció una experiencia excelente, a través del trabajo institucional del Plan Regional de Lectura del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Educación que se pueden canalizar instancias de reflexión como éstas, donde las mediadoras y mediadores pudieron compartir experiencias y saberes de cada uno de sus espacios.”.
Una de las participantes del conversatorio fue Soledad Montecinos Pérez, Coordinadora Pedagógica del Centro de Lectura, Biblioteca CRA del Liceo Técnico Bicentenario Ignacio Carrera Pinto de La Serena, quien calificó el encuentro “como necesario y estimulante después de dos años de pandemia, con presentadores de lujo que nos dieron una brújula para los nuevos desafíos”.
Sobre las estrategias y actividades para fomentar el hábito lector y los aprendizajes de estudiantes señaló que “el segundo semestre de 2021 empezamos a dialogar en torno a la lectura. Este año se empezó a realizar en el espacio de la biblioteca con textos de literatura, informativos, poéticos y biografías. Los colegas están viendo como un insumo y algo sumamente enriquecedor y significativo el tema de mediar y animar la lectura en la biblioteca”.
La organización de los conversatorios en Elqui, Limarí y Choapa están a cargo de Lorena Arenas López, reconocida bibliotecaria, documentalista, gestora cultural, mediadora y animadora de la lectura, quien fue moderadora en el conversatorio sobre nuestro quehacer: Construyendo Redes; Buenas Prácticas de Mediación en la Región de Coquimbo: exposición de casos, análisis y aplicabilidad en distintos territorios, moderado por María Fernanda Rendic; la charla magistral “Yo Mediador”:
La Diversificación de la mediación, a través del tejido de historias, testimonios y experiencias presentada por Felipe Munita y la charla magistral: “Formando nuevos lectores/as en el ámbito escolar”, a cargo de Carola Martínez Arroyo.