InicioRegiónAndacolloPanoramas recorrerán la región gracias a programa de reactivación cultural

Panoramas recorrerán la región gracias a programa de reactivación cultural

ReactivArte 2022 ofrecerá música, cine, literatura, artes escénicas, entre otras disciplinas, en una cartelera que incluye presentaciones en las tres provincias. Andacollo, La Serena, Coquimbo y Ovalle albergarán los próximos eventos.

Con el objetivo de revitalizar el trabajo de artistas, gestores y espacios culturales de la Región de Coquimbo, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio puso en marcha el programa de reactivación “ReactivArte 2022”, una iniciativa que llevará diferentes expresiones artístico-culturales por las quince comunas de la región hasta diciembre del presente año.

En la Casa de la Cultura de Vicuña, la Compañía Títeres “La Boda” presentó la obra teatral “Bendita Agua”, mientras que en el Bodegón Cultural de Los Vilos se impartió el taller “Arte para sentir y conectar”, orientado especialmente a mujeres, disidencias y hombres mayores de 18 años.

En tanto, en Illapel se llevó a cabo un taller de grabado liderado por la Colectiva Artística Marisma y orientado a niños, niñas y jóvenes de esa comuna. En Combarbalá, por su parte, fue exhibido el cortometraje “Redención” ante estudiantes de tercero medio del Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas.

“Estamos muy entusiasmados y entusiasmadas con el inicio que ha tenido ReactivArte 2022. Estuvimos, por ejemplo, en la Provincia de Choapa entregándoles conocimientos a niños y niñas en materia de educación artística, descentralizando nuestro quehacer y empoderando a la comunidad y sus centros culturales con herramientas para fomentar y fortalecer su propia identidad cultural”, valoró el seremi Cedric Steinlen.

Este viernes 07 a las 20:00 horas, en el Club Inexcess de Andacollo, la Colectiva La Camanchaca presentará la obra de danza contemporánea “Vi-entre Gabriela”, un viaje poético que incorpora la palabra, música, imagen y movimiento en torno a la pasión de la poeta, docente e intelectual elquina, Gabriela Mistral.

El sábado 08 desde las 16:30 horas, en tanto, se vivirá la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en la Biblioteca Gabriela Mistral de La Serena con la presentación de Medinámico, guitarrista local que centra sus estilos en la música urbana y la improvisación, y de Franka Miranda, artista andacollina de gran proyección a nivel nacional.

“Este sábado presenciaremos la musicalización de cinco poemas de Gabriela Mistral, interpretados escénicamente por Coti Silva, mi padre en el bajo, yo en la voz y guitarra eléctrica, bajo la dirección escénica de La Surcida. La pandemia precarizó mucho nuestro rubro, y estas instancias ayudan a devolver al arte el espacio que se merece, sobre todo el arte creado por mujeres y disidencias”, explicó Miranda.

El martes 11, 18 y 25 de octubre, Felipe Rivera impartirá el taller “del Biodrama a la Dramaturgia Escénica”, desde las 19:00 horas en la Casa de las Artes de Coquimbo. El jueves 13, a las 20:00 horas, se exhibirá la obra de teatro “La cosas claras y el pisco que cura mis heridas sangrantes”, a cargo de la compañía LaconteCía en el Circo La Cuarta Estación en Coquimbo.

En tanto, en el mismo recinto, se presentará la obra “Preciosas y Ridículas” (Compañía Teatro Gárgaras), con una adaptación de “Las Preciosas Ridículas” de Moliere, el viernes 14 desde las 20:00 horas. El sábado 15 también a las 20:00, se realizará el lanzamiento de la novela  “El Amauta; Cura y Lucha”, de Edris Angel Valverde en la sede social de la población la Carmelitana en Ovalle.

Durante los próximos días las redes de la Seremi de las Culturas y la Red Yakana informarán sobre las próximas actividades del programa ReactivArte 2022, las que serán gratuitas y abiertas a todo público.

Te puede interesar: Vicuña: Exposición “Elqui Colores” Casa de la Cultura

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último