La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó una actualización del Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-1
La Seremi del Trabajo, Claudia Santander, junto con su par de Salud, Paola Salas, en encuentro con trabajadores y trabajadoras del sector comercio entregaron las recomendaciones y explicaron la actualización del Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19, en el marco de la extensión de la alerta sanitaria y la nueva fase de apertura que rige desde el 1 de octubre de 2022.
En concordancia con el avance a dicho escenario de apertura, el nuevo Protocolo se ajusta y adapta a las nuevas condiciones sanitarias en que se encuentra el país.
A través de la Circular N°3697, la entidad reguladora y fiscalizadora puso a disposición un nuevo Protocolo de Seguridad Laboral Covid-19, según lo ordena la Ley N° 21.342, que establece el Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo.
Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó que “el propósito es informar que la Alerta Sanitaria se extiende hasta el 31 de diciembre y que iniciamos un espacio de apertura. En este sentido como gobierno estamos invitando a seguir cuidándonos, la SUSESO ha entregado una resolución donde establece que todos los establecimientos y espacios de trabajos deben adaptar sus protocolos”.
“El Protocolo de Seguridad Laboral Covid-19 refuerza las medidas de autocuidado y eso implica que, si bien la mascarilla es de uso voluntario de todas maneras hay que mantener asegurada su disposición junto alcohol gel, agua y jabón, mantener el testeo de temperatura, entre otras recomendaciones. Es responsabilidad de la Dirección del Trabajo fiscalizar, supervisar y acompañar este proceso para que ojalá este paso de apertura sea beneficioso para todos y resguardemos la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras”.
Por su parte la Seremi de Salud, Paola Salas, enfatizó en el autocuidado de los trabajadores y el uso de las mascarillas en los lugares de trabajo y dijo que “la pandemia que no ha terminado. Lo que explicamos es que, si bien no es obligatorio el uso de la mascarilla, el empleador debe de disponerlas para que ellos puedan utilizarlas si es que quieren”.
El nuevo Protocolo mantiene algunas medidas previamente implementadas, según lo establecido por la Ley N° 21.342, pero en concordancia con las nuevas directrices de la Autoridad Sanitaria.
Principio de buena comunicación entre trabajadores/as y empleadores que permita el conocimiento de las medidas implementadas, así como el autocuidado en el cumplimiento de las medidas, el cuidado mutuo y del entorno.
Recomendaciones
- Mascarilla a disposición para los trabajadores y trabajadoras que deseen utilizarlas.
- Mantención de contenedores (basureros) para la disposición de residuos (mascarillas desechables, entre otras).
- Sugerencia de lavado de manos al llegar al trabajo, para lo cual el empleador debe disponer de agua limpia y jabón.
- Disponibilidad de solución alcohol 70%.
- Se recomienda distanciamiento de al menos un metro entre los puestos de trabajo, pero no se dispone de aforo específico.
- Mantención de dispositivos para el testeo diario de la temperatura para el personal, clientes y demás personas que ingresan a las dependencias.
- Se recomienda mantener los ambientes ventilados durante la jornada de trabajo.
El nuevo Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral Covid-19 entró el 1 de octubre de 2022 y está disponible en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social, y en las páginas de los Organismos Administradores de la Ley N°16.744 (mutualidades de empleadores e ISL), las que deberán realizar actividades de difusión masiva respecto del nuevo protocolo tipo, mediante webinar u otros medios.
En el mismo sitio web, la Superintendencia pone a disposición de las empresas un Protocolo tipo en formato Word para ser ajustado y adecuado por estas.
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