Si bien las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los ambientes laborales, los empleadores deberán disponer de ellas para aquellos colaboradores que quieran seguir usándolas.
Este viernes 30 de septiembre la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) definió el nuevo protocolo que deberán implementar los centros de trabajo, luego de que el Gobierno anunciara la flexibilización de las restricciones sanitarias contra el COVID-19.
El anuncio considera novedades respecto del uso de mascarilla, la higienización de manos, el distanciamiento físico, la limpieza y desinfección de los espacios laborales y el testeo diario de la temperatura del personal, clientes y demás personas que ingresen al recinto de la empresa.
Dentro de las principales actualizaciones de este protocolo, es posible mencionar que el uso de mascarillas no será obligatorio en el ámbito laboral, aunque los empleadores deberán dejarlas a disposición de quienes quieran utilizarlas mientras desempeñan sus labores.
Además, se sugiere que todos los trabajadores(as) realicen lavado de manos al ingresar a las dependencias laborales como medida de higiene básica. Para ello, se debe disponer de agua limpia y jabón líquido, dispensadores de alcohol gel o una solución de alcohol al 70%.
Sumado a lo anterior, la nueva circular elimina la disposición de aforos específicos, aunque como medida de prevención se recomienda mantener un distanciamiento de al menos un metro entre los puestos de trabajo.
Respecto de los anuncios de la autoridad, el subgerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Jaime Droguett, explica que “Tal como ha indicado la autoridad, la realidad sanitaria del país permite que ciertas flexibilizaciones anunciadas para la vida cotidiana también se puedan aplicar en el mundo laboral. Como asociación Chilena de Seguridad estamos colaborando en la difusión de estos contenidos para apoyar a los trabajadores y sus familias en esta nueva etapa que se avecina”.
En relación con los aforos, si bien la circular de la SUSESO destaca que no se dispondrá de aforos específicos, sí hace la recomendación de mantener la medida de seguridad de mantener al menos un metro de distancia entre puestos de trabajo.
Asimismo, se recomienda mantener los dispositivos para la medición de temperatura de quienes ingresen a los recintos de trabajo, los ambientes ventilados durante la jornada laboral, la higienización periódica de las áreas y la disponibilidad de contenedores (basureros) para la los residuos (mascarillas desechables, papel de secado de mano, guantes desechables, otros).