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Buses eléctricos en La Serena y Coquimbo busca ser la solución a la locomoción

En su visita a la capital regional, el ministro Juan Carlos Muñoz detalló que el electrocorredor considera la operación de 36 buses eléctricos en ambas comunas, y busca regular el servicio de transporte mayor en la conurbación.

Con el objetivo de impulsar la electromovilidad en la conurbación Coquimbo – La Serena, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció la pronta realización de un concurso público para implementar un corredor entre ambas ciudades operado por dos servicios de buses eléctricos de alto estándar.

“Estamos muy contento de comenzar este proceso, de anunciar que vamos a tener en Coquimbo y La Serena, servicios de electrocorredores, buses eléctricos que van a conectar el sector de Las Compañías con el sector de El Llano en Coquimbo, Sindempart, pasando con el Eje Balmaceda, pasando por el centro de la ciudad.

Es un proceso que ya está en Contraloría y esperamos muy pronto licitar para poder contar con esta electromovilidad que la mayoría de las personas anhelan. Serán 36 buses eléctricos, estándar Red, habilitado para que la gente con movilidad reducida pueda ingresar, USB, Wif, GPS. Estamos en un proceso de ir acortando la brecha de calidad entre Santiago y regiones, entendemos que es una urgencia y un anhelo de las ciudades y de muchas otras en el país”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

“Uno de los grandes dolores que tenemos en la conurbación La Serena-Coquimbo es el transporte público, pensemos en los estudiantes que viven en La Compañías y que deben ir a estudiar a Coquimbo p una trabajadora que vive en El Sauce y trabaja en el centro de La Serena.

Esto viene a resolver, a ayudar, a potenciar la capacidad de potenciar el transporte público y dar soluciones. Desde el Gobierno estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas y, sin duda, en la conurbación y en la región, el transporte público es una de las situaciones que vamos a ir a regular y a mejorar con estos buses eléctricos se va a poder favorecer a las personas”, dijo el delegado presidencial, Rubén Quezada.

El electrocorredor dispondrá de una flota de 36 buses, que estarán a cargo de la operación de los dos servicios. El primero unirá el sector Sindempart en la comuna de Coquimbo hasta Las Compañías Alta en La Serena, en un trazado de alrededor de 26 kilómetros por sentido.

El segundo servicio efectuará un recorrido aproximado de 22 kilómetros por cada sentido para conectar al sector El Llano en la comuna de Coquimbo hasta Las Compañías Baja en La Serena. Ambas alternativas abarcarán distintos puntos de interés para los usuarios del transporte público de la conurbación.

La flota estará compuesta por buses eléctricos de entre 8 y 10,9 metros de largo, con entrada baja (acceso universal), puerto USB, WIFI y aire acondicionado. La operación será de lunes a domingo, considera hasta 82 salidas en día laboral por cada servicio, con una frecuencia máxima en puntas de

6 buses por hora. Respecto a la demanda de pasajeros, se espera tener una demanda potencial superior a los dos millones de usuarios al año, con una tarifa adulto de $500 y $600 para viajes intracomunales e intercomunales, respectivamente.

“Para nosotros es muy importante y estamos muy contentos y agradecidos del Presidente de la República, de la presencia del ministro de Transportes, de los parlamentarios, de los consejeros regionales, y de cada uno de los ciudadanos de la conurbación, porque estamos buscando soluciones a la problemática que enfrenta Coquimbo y La Serena con respecto al transporte público. Acá la gente tiene una necesidad de poder movilizarse en estas ciudades y hoy la electromovilidad nos va a permitir acercar soluciones que, sin duda, van de la mano con el desarrollo de ciclovía y acercar localidades.”, añadió el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri.

Por su parte, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, también destacó el proyecto y los que significa la llegada de un tipo de transporte público sustentable para la conurbación. “El proyecto es tremendamente relevante y pensamos que el futuro va hacia allá, pensando también lo que significa los costos de bencina, petróleo, la electromovilidad va a ser más práctica. Estamos dispuestos a ayudar en todo lo que sea necesario, porque La Serena y Coquimbo necesitan tener una conexión con este tipo de buses”, finalizó el alcalde Jacob.

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