InicioCulturaAgrupación Tejedoras de Chapilca celebran cierre del programa Proartesano

Agrupación Tejedoras de Chapilca celebran cierre del programa Proartesano

Las creadoras mostraron lo aprendido en estos últimos años, incluyendo la  colección “Montelar”, compuesta por alfombras, fundas de cojines y bolsos, inspirados en los colores del Valle de Elqui y en su tradicional textilería.

En la Región de Coquimbo, a unos treinta kilómetros de Vicuña, un grupo de 11 mujeres y un hombre mantienen viva la tradición del tejido de esta zona que existe hace más de 200 años.

Se trata de la Agrupación Tejedoras de Chapilca, quienes fueron apoyados por el programa Proartesano, que realiza Artesanías de Chile en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo, y que a través de un trabajo constante de cuatro años, dio como resultado el desarrollo de una nueva colección que tejieron con el tradicional “telar de palo plantao”.

Las artesanas y artesano pasaron por diferentes módulos y se les entregaron herramientas de aprendizaje en temas de gestión comercial, cultura y gestión de redes sociales.

Este proceso formativo culminó con su ceremonia de cierre el jueves 8 de septiembre en las dependencias del Museo Gabriela Mistral, ubicado al interior de la comuna de Vicuña.

En la actividad las tejedoras mostraron lo aprendido en estos últimos cuatro años, incluyendo la  colección Montelar“, compuesta por alfombras, fundas de cojines y bolsos, inspirados en los colores del Valle del Elqui y en la textilería tradicional de aquella zona.

A dicha ceremonia asistió la directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, Leslye Palacios, quien destacó el valioso oficio que mantienen vivo en esta agrupación. “La tradición textil de Chapilca ha sido transmitida de generación en generación, y el trabajo que hacen hoy la agrupación de artesanas y un artesano es parte de ese legado”.

También hizo hincapié sobre el rol del equipo de Artesanías de Chile a través de este programa, que significó  “compartir herramientas para que perseveren en su misión por transmitir el oficio, y para eso hoy invitamos a las autoridades presentes a que se comprometan y entreguen oportunidades y espacios para que eso ocurra”, mencionó.

En tanto, una de las artesanas de la Agrupación Tejedoras de Chapilca, Alicia Aguirre, se refirió al trabajo realizado en estos cuatro años y sobre el aprendizaje obtenido por parte de su agrupación: “Para nosotros ha sido un logro muy bueno, muy lindo y estamos muy agradecidos de todo. Artesanalmente nos enseñaron varias cosas: aprender a trabajar y a medir las anilinas, que yo no tenía ese cuidado porque antes no lo hacíamos, solamente por cucharadas.

También aprendimos la matemática y a negociar para llevar el orden de nuestros trabajos, a ser asociativas, a respetarnos y cómo ser familia. Es muy emocionante, porque uno nunca piensa que van a valorizar tanto el trabajo que se hace, porque lo van a mirar como un trabajo cotidiano y que es fácil, y no es tanto así, desde Chapilca esto viene desde muchas tradiciones atrás, entonces ojalá esto siempre dure”.

Tejedoras de Chapilca

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, también estuvo presente en el cierre. Al respecto, mencionó: “Las tejedoras de Chapilca representan una tradición textil de más de doscientos años de antigüedad, en que los conocimientos se han transmitido de generación en generación. Estamos muy contentos y contentas del crecimiento y de la puesta en valor de su trabajo, posicionándose como un elemento representativo de nuestra identidad cultural regional a nivel nacional y también internacional”.

Te puede interesar: Rayuela, volantín y la historia de los juegos patrimoniales de Chile

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Aguas del Valle
Educación Sexual

Lo último

Comentarios