Regular las horas de sueño, evitar ingerir alimentos al menos tres horas antes de ir a dormir y las siestas prolongadas, son algunas de las sugerencias para mantener rutinas saludables durante esta festividad.
El 18 de septiembre es un periodo que inevitablemente impacta en los hábitos y las rutinas. Este año las fiestas patrias se celebrarán a los pocos días de haber cambiado el horario, por lo que, sumado a una gran ingesta de pesadas comidas, largas celebraciones y desajustes en los horarios, este fin de semana puede traer grandes alteraciones en las rutinas habituales.
Una excelente forma de evitar desórdenes y combatir estos cambios, es por medio de un descanso establecido. El neurólogo Gabriel Abudinen de Clínica Somno, explica que “los principales trastornos del sueño que se producen para el 18 tienen que ver directamente con la alimentación, ya que comemos en deshoras y de forma copiosa, lo que hace que nuestro descanso sea fragmentado e inquieto debido a que se mantiene una tasa metabólica alta para poder digerir y absorber los nutrientes.
Por otro lado, el alcohol aumenta la sedación nocturna y, por ejemplo, los pacientes con apnea del sueño pueden empeorar y generar un sueño más fragmentado y superficial”.
A modo de guía, desde el centro especialista en Medicina del Sueño entregan 6 recomendaciones para mantener los hábitos de sueño y lograr un descanso reparador:
1. Regula tus horas de sueño: Procura mantener tu rutina de horarios e intenta que cada noche alcances a dormir entre 7 y 8 horas.
2. Comer liviano: Evitar comer cenas demasiado pesadas, picantes y/o calóricas, ayuda a conciliar mejor el sueño y a evitar despertares nocturnos producto del reflujo o pesadez estomacal. Se recomienda que las comidas más abundantes sean ingeridas en el almuerzo.
- Intenta ingerir alimentos con triptófanos: Este aminoácido se encuentra en alimentos como pescado, huevos, lácteos descremados y carnes blancas, el cual ayuda a la secreción de melatonina, que es la conocida hormona del sueño y que nos permite conciliarlo más rápidamente.
4. Procurar ir a acostarse sin el teléfono en la mano: Esto, para evitar la exposición prolongada a la luz azul de la pantalla, que a su vez inhibe la hormona que nos permite conciliar el sueño.
5. Siestas: Si tienes la posibilidad de dormir siestas, intenta que estas no duren más de 30 minutos. Si puedes evitarlas, mejor todavía, porque de esta forma llegarás más cansado y con facilidad de conciliar el sueño cuando llegue la noche.
- Frutos secos y legumbres: Además de tener triptófano, contienen vitamina B1 y B6, que ayudan a la relajación y descanso. Si bien no se recomienda consumir legumbres de noche, comerlos durante el día ayuda de igual manera a conciliar el sueño.