Delegado Presidencial Regional, Seremi de Vivienda y Urbanismo, entre otras autoridades, entregaron las viviendas del Loteo Alto Oriente II en el sector de El Olivar en Las Compañías. Soluciones habitacionales que son parte del Plan de Emergencia Habitacional.
El proyecto habitacional Loteo Alto Oriente II, que agrupa los Comités de Allegados “El Colonial” y “Anhelando el sueño de la vivienda” del sector de Las Compañías en La Serena, fue entregado a las 245 familias beneficiadas quienes recibieron las llaves de sus nuevos hogares por parte de las autoridades regionales y locales.
Ceremonia de inauguración del loteo de viviendas que fue recibida con alegría y emoción por parte de las familias que en un 92% tienen a una mujer como jefa de hogar. Felicidad que fue reflejada por la presidenta del Comité “Anhelando el sueño de la vivienda”, Daniela Contreras.
“Feliz, tranquila y sobre todo darle tranquilidad a la gente que por muchos años esperó por esto. Darle gracias a Serviu, a la constructora y a la gente por la paciencia. Llegó el día que tanto esperamos… fue un camino largo donde hubo alegría, tristeza, rabia, de todo. Pero logramos liderarlos con la presidenta del otro comité, así que demostramos que fuimos capaces de hacerlo”, señaló la dirigenta.
245 viviendas que forman parte del Plan de Emergencia Habitacional que implementó el Gobierno a través del Minvu y que busca construir 12.490 viviendas en la región de Coquimbo. En este caso son en su mayoría viviendas 2 pisos con 2 y 3 dormitorios, además de 3 viviendas de 1 piso para una familia con un integrante con movilidad reducida y adultos mayores. Sin contar que tendrán áreas verdes y sala multiuso.
El Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, valoró la calidad de las viviendas que dan dignidad a las familias y mejorarán su calidad de vida. E hizo un llamado a seguir unidos como vecinos para construir comunidad.
“Muchas emociones, muchas familias muy contentas. Desde ese punto de vista lo importante es la satisfacción del trabajo logrado y lo que nos queda a nosotros por seguir avanzando. Son 12.490 viviendas que se van a construir en esta región durante estos cuatros años y son 12.490 familias que van a tener su vivienda propia en las cuales seguir avanzando en sus sueños.
Así que, desde ese punto de vista muy contento, muy alegre y pedirles a las personas que ahora que lograron juntarse, que no se suelten porque los desafíos siguen en materia de seguridad, salud, educación. Necesitamos mantener viva esta organización social para poder seguir avanzando en los siguientes desafíos”, esbozó el Delegado Presidencial.
Mientras que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, destacó la entrega de estas viviendas y la importante inversión de $7.209 millones de pesos que realizó el Minvu a través del Subsidio de Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, que está pensado para familias que se encuentran en el 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
Cabe recordar que Alto Oriente II está emplazado en un sector del Plan Urbano Habitacional (PUH) de Las Compañías, uno de los más grandes del país y que considera no sólo conjuntos habitacionales, sino que servicios, establecimientos educacionales, centros de salud, áreas verdes y espacios deportivos. Un PUH que ya cuenta con los proyectos Bicentenario I, II y III y Alto Oriente I en el sector de El Olivar.