InicioChile¿Estamos preparados para la diversidad en los ambientes laborales?

¿Estamos preparados para la diversidad en los ambientes laborales?

A pesar que Chile ha firmado tratado internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad, es muy poca la que logra insertarse en un ambiente laboral de manera adecuada, y no siendo subutilizada.

La ley, en Chile, solamente obliga incorporar al 1% de la planta laboral en las empresas que tienen más de 100 empleados y, sí no cuentan con las condiciones de inclusión, simplemente pueden hacer una donación a una institución de beneficiencia, lo que es muchas veces mucho más económico.

Cabe preguntar, estámos realmente aprovechando las capacidades que pueden tener las personas con discapacidad, sus puntos de vista, sus potencialidades.

Desde fines de julio Netflix está trasmitiendo la serie Coreana “Una Abodaga Extraordinaria”, que tiene autismo y que a pesar de ser la mejor de la promoción, les costó mucho conseguir empleo.

Yo que conozco el autismo de cerca (mi hijo tiene autismo, con habilidades muy específicas, pero con un grave trastorno del lenguaje) sé que las personas que tienen esa condición pueden ver el mundo de otra forma, y ser un aporte muy provechoso para una empresa.

Por ejemplo el otro día estaba buscando ur artículo en una caja y él lo encontró de inmediato con una mirada, siendo que llevaba como media hora tratando de localizarlo.

Es cierto que las personas del Espectro Autista carecen de habilidades sociales (el Síndrome de Asperguer no existe en la etimología científica desde el 2018) pero son leales, no mienten, y siempre puedes contar con ellas como amigos y compañeros.

Me alegro que series como estas nos hagan pensar que no existe las “personitas con capacidades diferentes”, son con discapacidad que merecen tanto derecho como tú o yo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último