InicioRegiónCoquimboOrganizaciones Culturales Comunitarias de la región entregan propuesta sobre política cultural de...

Organizaciones Culturales Comunitarias de la región entregan propuesta sobre política cultural de base a la ministra de las Culturas

El trabajo de la Mesa Regional, a través del Programa Red Cultura, y los desafíos futuros sobre políticas comunitarias, fueron parte de los temas tratados en la cita que tuvo lugar en la localidad de Tongoy.

Un encuentro para conocerse en profundidad. Así se podría definir la reunión que sostuvo la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias con las ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, en el marco de su visita a la Región de Coquimbo.

En la actividad, realizada en la Biblioteca David León Tapia de Tongoy, los miembros de la mesa hicieron entrega a la autoridad de una propuesta de política cultural comunitaria, con el objetivo de aportar un insumo al proceso de creación de Puntos de Cultura, nuevo programa que está siendo desarrollado por el Ministerio de Culturas.

La ministra Brodsky señaló que “muchas de estas agrupaciones se trasladaron desde distintos puntos de la región para compartir una conversación conjunta y para hablar de los desafíos que tenemos en relación al nuevo programa del ministerio, Puntos de Cultura. Estamos muy entusiasmadas y entusiasmados con todo lo que hicimos, fue una intensa agenda que nos permitió conversar con las organizaciones y conocer más sobre lo que se está realizando en la región”.

Al respecto, Tania González, representante del Colectivo de Artes Integradas Literarias (Kail) de Los Vilos, compartió que “la propuesta entregada a la ministra se ha trabajado desde 2017 y cuenta con metodologías adecuadas, con la asesoría de grandes profesionales de la región en el área de la gestión, y con esto destaco también el componente territorial que guía nuestra labor como Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias”.

Por su parte, Manuel Zambra, presidente de la Agrupación David León Tapia de Tongoy, comentó que reunirse con la ministra “fue un privilegio, porque estamos totalmente orgullosos que alguien de nuestra tierra esté ocupando un cargo tan importante; es una mujer que se identifica totalmente con Tongoy, hizo parte de su educación acá, fue compañera de muchos de nuestros hijos, por lo que fue muy emotivo”. Tras esta cita, la agrupación selló de manera oficial su ingreso a la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias.

Reencuentro presencial

Además, a raíz del proyecto asociativo “(Re) Encontrarse: Fortaleciendo a la Mesa Regional OCC Coquimbo”, desarrollado por el programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias de la región volvió a reunirse presencialmente tras dos años de distancia debido a la pandemia.

El emotivo encuentro, desarrollado en la localidad de El Molle (Vicuña), consistió en diversas actividades, como un “tendedero social”, en el que se recopiló los valores y conceptos que las organizaciones relacionaron con su labor, una dinámica de levantamiento de información y preguntas para conocer el estado actual de las agrupaciones y, finalmente, una serie de presentaciones en las que cada una pudo compartir cómo adecuaron su quehacer durante la pandemia, su trabajo con plataformas digitales y los desafíos venideros.

Te puede interesar: Docentes realizan diplomado en Universidad de Playa Ancha

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último