La Región de Coquimbo será sede del congreso organizado por la Coordinación Nacional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Regional EPJA de la Seremi de Educación de Coquimbo y en conjunto a las Redes Pedagógicas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas “Entre Valles”, “Diaguitas” y “Puerto Valle”.
El 8° Congreso Nacional tiene como sellos la figura de “Gabriela Mistral”, la “Crisis Hídrica” y la “Igualdad de Género”. Tendrá una primera etapa virtual, entre el 08 al 29 de septiembre, con diversas charlas y exposiciones, inauguración que se espera tenga la participación del Subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo; y una segunda etapa presencial, entre el 03 al 05 de octubre, en la que se espera la presencia del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez expresa que “Después de 2 años de pandemia vuelve a organizarse. Es un espacio de encuentro, de celebración y reflexión de 53 Redes Pedagógicas que están en funcionamiento en nuestro país, con aproximadamente 400 Centros de Educación Integral de Adultos y terceras jornadas integradas”.
La Seremi de Educación enfatiza que “este congreso nacional surge como una iniciativa de las redes el año 2012, para propiciar espacios de diálogo, para fortalecer los saberes docentes, reflexionar, intercambiar experiencias, diseñar y evaluar propuestas pedagógicas, en el marco del currículo vigente nacional y de los objetivos generales de la educación de jóvenes y adultos”.
Se estima la participación de más de 200 profesoras (es) y directoras (es) de establecimientos educacionales para personas jóvenes y adultas, pertenecientes a 53 redes de Arica a Punta Arenas, además de supervisores que apoyan las redes pedagógicas, profesionales y académicos que componen la Red Universitaria de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, además de expertos de México y Bolivia.
En el congreso se abordarán las temáticas de convivencia en las comunidades educativas, prevención del abandono escolar, interculturalidad, inclusión de personas jóvenes y adultas migrantes, apoyo socioemocional para jóvenes y adultos, aprendizajes en contexto de pandemia, género, diversidad y disidencias, bases curriculares, entre otras.