El proyecto, financiado por la línea “Chile Apoya a tu Comuna” del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere, dará una mejor calidad de vida a 24 habitantes de la comuna que no cuentan con este básico servicio.
En su segundo día de trabajo en la región de Coquimbo, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, se dirigió a la comuna de Andacollo, donde junto a su alcalde, Gerald Cerda Pizarro, se reunieron con vecinos y vecinas que serán beneficiados con la construcción de soluciones sanitarias que les permitirán contar con agua potable y alcantarillado.
Las autoridades caminaron por el centro histórico de la comuna hasta la casa de Lucy Julio Núñez, beneficiaria del proyecto financiado por la Subdere por un monto de $44 millones, que solucionará la problemática de 6 familias vulnerables que no cuentan con el servicio de agua potable y/o servicio de alcantarillado digno.
En la oportunidad, el subsecretario destacó que “estamos comprometidos como Subdere con ir avanzando, porque sabemos que hay más de 100 familias en la localidad que están en la misma condición. Esperamos ir resolviendo estas situaciones y lo que nos reconforta y nos llena el corazón es saber que hoy, 6 familias, van a tener dignidad en sus casas en algo que es tan básico”.
Asimismo, el Presidente de la Unión Comunal de Andacollo, Marcelo Galleguillos, agregó que “para nosotros ha sido un proyecto emblemático, nosotros hemos hecho un gran esfuerzo, y ahora, vienen la mano del Gobierno para que esto se haga y se termine y, como usted dice subsecretario, le demos la alegría, no solo a los adultos mayores, si no que a todos los que están en este tipo de situación y que podamos tener un alcantarillado digno”.
La obra contempla la instalación y conexión de 3 arranques de agua potable; la instalación y empalme de 6 uniones domiciliarias de alcantarillado; y la construcción de 3 casetas sanitarias con sus instalaciones sanitarias interiores, instalación de puertas y ventanas, instalación de cerámico en piso cocina y baño, instalación de cerámico en muro de baños, instalación de Wc, lavamanos con pedestal y lavaplatos e instalación eléctrica completa.
Además, en la oportunidad, y frente a la crisis hídrica estructural que presenta la región de Coquimbo, el subsecretario Miguel Crispi, oficializó el financiamiento por más de $254 millones, de la construcción del sistema agua potable por acarreo en la localidad La Jarilla.
La obra beneficiará a 60 habitantes y permitirá satisfacer las necesidades de 15 familias que no cuentan con un sistema constante y seguro de agua potable, siendo –en la actualidad- abastecidos mediante camiones aljibes.
Al finalizar su recorrido, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, recalcó que “tenemos mucho que hacer, el Presidente nos ha pedido estar con los pies en la calle, estar trabajando en el territorio, en la región, pero también en las comunas que quizás muchas veces se quedan más atrás en la inversión pública donde el Estado es más necesario como por ejemplo Andacollo”.