Se trata de docentes de Biología, Ciencias Naturales, Ciencias de la Ciudadanía, Artes Visuales y Tecnología de diversos establecimientos del SLEP Puerto Cordillera.
Para reforzar y actualizar conocimientos en relación a las asignaturas de Biología, Ciencias Naturales, Ciencias de la Ciudadanía, Artes Visuales y Tecnología, docentes que imparten estos ramos entre 1° y 4° básico de diversos establecimientos administrados por el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, participaron de capacitaciones realizadas por profesionales del Museo Interactivo Mirador (MIM).
Las capacitaciones se realizaron en dos formatos: Una charla de artes y ciencia titulado “Leonardo, entre el Arte, la Ciencia y la Innovación”, a cargo de Paula Carvajal, historiadora de arte del MIM, y un taller denominado “Microbios: Amigos y Rivales”, presentado por Carolina Saavedra, bióloga ambiental y profesional de contenidos de la misma entidad. Esta última expresó que “nosotros esperamos que la entrega de herramientas les sirva para abordar problemas complejos de explicar en aula, así como también actualizar ciertos temas que están en constante cambio gracias al avance de la tecnología.
A raíz de la pandemia, la ciencia avanzó en cortó tiempo de forma considerable, por eso es importante que las y los docentes estén actualizados. Hace unos años atrás los estudiantes no se cuestionaban cosas que hoy sí lo hacen. Para ello se debe estar preparado y así responder de forma simple y sencilla”, detalló
Las capacitaciones fueron bien valoradas por las y los profesores, lo que les permite entregar a los estudiantes una mejor calidad educativa. “Siempre es importante refrescar los contenidos. Nos permite renovar las metodologías y actualizar contenidos que son complicados de explicar y entender, de tal forma que a los estudiantes les resulte más fácil entenderlos”, detalló Paola Véliz, docente en la Escuela Santo Tomás de Aquino.
En tanto, Johana Cortés, docente en la Escuela Básica Manuel de Salas de Guanaqueros, agradeció la infancia que “nos permite perfeccionarnos y actualizarnos en los avances de la ciencia. Ha sido un curso teórico y práctico, lo que es aún más interesante. Se agradece la planificación y los contenidos, que son acorde a las necesidades educativas”.