La hiperplasia prostática (o crecimiento prostático benigno), es una condición que ocurre a la mayoría de los hombres cuando envejece y se asocia a la aparición de una serie de síntomas urinarios.
La necesidad de orinar más frecuentemente, flujo urinario débil, goteo o imposibilidad de vaciar la vejiga, son algunos de los síntomas que conlleva el crecimiento de próstata, condición que le ocurre a la gran mayoría de los hombres cuando va envejeciendo y que actualmente puede resolverse con una nueva técnica quirúrgica.
“Se trata de la enucleación prostática, procedimiento láser mínimamente invasivo que se realiza a través de la uretra y es especialmente ventajoso en pacientes con próstatas voluminosas, evitando realizar una cirugía abierta. Es una excelente alternativa para resolver este problema, que ocurre cuando un aumento de volumen en la próstata comprime la uretra, generando un gran impacto en la calidad de vida”, explica el doctor Juan Carlos Román, urólogo de Clínica Bupa Santiago.
Su principal beneficio es que no requiere incisión, permitiendo una recuperación rápida y menor sangrado. “Normalmente, un paciente con hiperplasia prostática grado cuatro (volumen prostático mayor a 80cc) es operado con cirugía abierta y debe estar siete días con sonda vesical y hospitalizado; con esta técnica se reduce a un día”, detalla el especialista.
Asimismo, el doctor Román sostiene que el postoperatorio de esta cirugía es muy positivo, con escaso dolor y la posibilidad de tener el alta incluso al día siguiente de la intervención. “Si se la deja sin tratar, el crecimiento de próstata podría derivar en infecciones del tracto urinario, daño en la vejiga o en los riñones, o incontinencia”, sostiene el experto.
Precios por fonasa