En un escenario de baja recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, donde la región de Coquimbo aporta con solo 0,17% (9,92 ton) del total nacional, Fundación Chile lanzó la campaña Renchúfate, con el fin de sensibilizar sobre esta problemática.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son hoy un problema de urgencia global. Su rápida tasa de crecimiento en el mundo, y la liberación de sustancias peligrosas que algunos de estos aparatos contienen, tales como mercurio, plomo, cadmio, entre otras, representan una amenaza para la salud humana y el medioambiente.
En Chile, se proyecta para este año una generación de más de 200 toneladas de RAEE, lo que equivale a 11,6 kg por persona. Solo un 3,4% de estos residuos se recolectan y tratan adecuadamente. Esto se explica, entre otras razones, por el bajo nivel de recogida de RAEE, la falta de infraestructura adecuada para que la ciudadanía pueda disponer estos residuos, y la inexistencia de sistemas de recuperación que los entreguen para su gestión ambientalmente racional.
Del total de RAEE recolectados en el país, el 96% se concentra en la zona central (5.459 toneladas), siendo la zona norte la que menos aporta a ese conteo total, con solo un 0,4% (24,1 toneladas). Dentro de esa exigua participación, es la región de Arica y Parinacota la que lidera en recuperación de RAEE, con 0,21% (11,94 ton), seguida por la región de Coquimbo, que alcanza el 0,17% (9,92 ton) a nivel nacional.
Para sensibilizar sobre esta situación, y como parte de su iniciativa Residuos-E, Fundación Chile lanzó la campaña “Renchúfate”, que trabajará con la comunidad escolar y municipios, entregando información para el correcto manejo y disposición de estos aparatos, promoviendo las “3R” en torno a ellos: reducción, reparación y reciclaje de los residuos, además de comunicar los riesgos asociados a un mal manejo o disposición final inadecuada de los RAEE.
“Somos uno de los países con mayor generación de RAEE en Latinoamérica. Es urgente avanzar hacia un modelo de economía circular de estos aparatos. La campaña Renchúfate busca acercar y sensibilizar a la ciudadanía sobre estos temas, y mostrar que desde el ámbito doméstico y cotidiano podemos tomar decisiones que tienen un gran impacto a nivel medioambiental, especialmente en contexto de cambio climático”, señaló Karien Volker, subgerente de Consumo y Producción Sustentable de Fundación Chile.
Durante agosto y septiembre se realizará la primera etapa de la campaña, enfocada en los colegios. Para ello, Fundación Chile trabajará en alianza con Kyklos a través de la plataforma online Interescolar Ambiental, espacio abierto y gratuito donde los educadores encuentran diversas actividades para trabajar la cultura ambiental.
De este modo, los docentes de los más de 3.000 colegios que participan en el Interescolar Ambiental a lo largo del país, donde se incluyen 120 establecimientos de la región de Coquimbo, recibirán material educativo sobre los RAEE, preparado por Fundación Chile y Kyklos, curricularizado y alineado con los Objetivos de Aprendizaje y los Objetivos de Aprendizaje Transversales del Ministerio de Educación. Con estos recursos pedagógicos profundizarán en la temática, enfocándose en estudiantes de séptimo a cuarto medio. La campaña escolar culminará con un desafío en que se invitará a los alumnos a enviar un video con conceptos asociados a los RAEE para sensibilizar a la comunidad. El concurso, realizado a través de redes sociales, le otorgará al establecimiento ganador distintos implementos deportivos.
La información y actividades relacionados a la campaña se encuentran disponibles de manera abierta y gratuita para cualquier establecimiento, accediendo a https://interescolarambiental.cl/
En las próximas etapas de Renchúfate, Fundación Chile trabajará con municipios para promover campañas de recolección y una valorización adecuada de los RAEE.
ACERCA DE RESIDUOS-E
Denominado “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Racional de los COP en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en países de América Latina”, el Proyecto Residuos- E es impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Chile y ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).
Trece países de Latinoamérica integran el proyecto: Perú, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, además de Chile, siendo nuestro país el tercero que más RAEE genera per cápita.