InicioTendenciasConoce sobre los peligros de la diabetes

Conoce sobre los peligros de la diabetes

El alza permanente del azúcar en la sangre daña todo el cuerpo, especialmente al sistema circulatorio, riñones, retina y sistema nervioso periférico.

En Chile se estima que un 12,3% de la población mayor de 15 años tiene diabetes, enfermedad crónica que se caracteriza por una elevación anormal del azúcar en la sangre, llamada glicemia. Este fenómeno se debe a que el páncreas produce menos insulina –hormona que regula los niveles de azúcar– o bien, a que el cuerpo no sabe cómo administrarla y utilizarla de manera correcta.

El Dr. Aníbal Donoso, diabetólogo y nutriólogo del Programa de Obesidad y Diabetes, explica que esta patología se divide en diferentes tipos:

  • Diabetes mellitus 1: el páncreas deja de producir insulina, esto se debe a un fenómeno autoinmune, por lo que es imposible evitarla. Es la más frecuente en niños y adolescentes y, deben inyectarse insulina diariamente para vivir.
  •  Diabetes mellitus 2: está asociada al sobrepeso, obesidad, mala nutrición y sedentarismo. Asimismo, tiene que ver con antecedentes familiares. Es la más habitual en adultos y la que más ha aumentado en los últimos años. Se estima que 2,4 millones de chilenos la padecen.
  • Diabetes gestacional: es considerada como una diabetes transitoria, inducida por el embrazo. Es cada vez más habitual, tanto por la mayor edad de la mujer al embarazarse, como por la alta tasa de obesidad y sobrepeso que se presenta.

La diabetes, además de ser crónica, es una enfermedad que puede producir graves complicaciones si no es tratada a tiempo y de manera adecuada. “El alza permanente del azúcar en la sangre daña a todo el cuerpo, especialmente el sistema circulatorio (corazón y vasos sanguíneos), riñones, retina y sistema nervioso periférico. Por eso, es importante prevenirla con una alimentación saludable, baja en azúcar, sal y grasas de origen animal. También tener una abundante ingesta de verduras y tres porciones de fruta al día como mínimo”, afirma el especialista.  

¿En qué consiste el tratamiento?

El diabetólogo explica que se basa en tres pilares fundamentales:

  • Mantener una alimentación saludable y disminuir el consumo de hidratos de carbono, sal y grasas saturadas. Además, aumentar el consumo de verduras, pescados y alimentos ricos en fibra.
  •  Realizar un mínimo de 30 minutos de actividad física al día. 
  •  Llevar a cabo una terapia farmacológica indicada por el médico especialista. Asimismo, es fundamental no abandonar los controles médicos.

Te puede interesar: ¿Cómo reconocer si tu hijo tiene una enfermedad rara?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último