InicioEmprendedoresNanopartículas de Cobre, la inédita iniciativa que ejecuta COPROMIM en la región...

Nanopartículas de Cobre, la inédita iniciativa que ejecuta COPROMIM en la región de Coquimbo

Con el apoyo de CORFO, la Cooperativa de Producción Minera de Manquehua Limitada, se encuentra en pleno proceso de escalamiento para la producción de Nanopartículas de Cobre, siendo pionera a nivel nacional, dado que lo realiza con total trazabilidad de origen, elaborando nanocobre desde el yacimiento, integrando todas las fases del negocio minero-tecnológico.

A menudo escuchamos a los economistas y académicos lamentarse porque se privilegia la producción y exportación de materia prima sin mayor elaboración. Es lo que se denomina industria extractivista, que principalmente se da a través de los minerales en bruto, la agricultura, y los sectores forestales y pesqueros.

Sin embargo, un grupo de pequeños y medianos mineros de la región de Coquimbo, se atrevieron a ser pioneros y romper dos paradigmas importantes: dar valor agregado a la tradicional extracción de cobre, aplicando nanotecnología y a su vez, trabajar por medio del modelo asociativo de cooperativa, que tanto auge está teniendo a nivel mundial.

COPROMIM Limitada es una Cooperativa de Producción Minera, creada el año 2019 con el objetivo de fomentar el trabajo asociativo, colaborativo y agregar valor. Se encuentra compuesta por Sociedad Minera Monte Alto SPA, que inicialmente generó un polo productivo entorno a su planta de procesos, Ankatu Minerals, el principal proveedor de minerales, Progeomin, empresa de exploración minera, entre otros cooperados mineros, que han visto en la estrategia de generar valor agregado a la producción de commodities, el camino para alcanzar el desarrollo, la sustentabilidad y fomentar el dinamismo económico y social en el territorio.

Además, la Cooperativa cuenta con alianzas estratégicas que permiten certificar y realizar mejoras constantes en sus procesos productivos, para alcanzar una alta calidad de producto y cumplir con altos estándares exigidos por el mercado nacional e internacional. Un ejemplo de esto son las alianzas suscritas con DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Serena, las certificaciones de Alex-Stewartt Internacional y la FCSFM de la Universidad de Chile para la producción de Nano Partículas de Cobre.

Trabajadores y autoridades el día de la ceremonia de lanzamiento.

NANOPARTÍCULAS

El Nanocobre se elabora desde cobre mineral, con un tamaño de partícula que va desde 1 a 100 nanómetros, referencialmente es 60.000 veces más pequeña que el ancho de un cabello, con características antimicrobianas, antivirales y antifúngicas, eliminando incluso virus como el Covid-19 (Fuente: 2008, EPA, Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos; 2013, FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos). Sus características únicas permiten aplicaciones en áreas tales como: Salud, cosmética, construcción, química, electrónica, agricultura, entre muchas otras.

Es por esto que la Cooperativa y sus cooperados liderados por Minera Monte Alto, decidieron marcar un Hito “A través de la aplicación de nanotecnología, perfeccionar la producción de nano partículas de cobre”, con apoyo de CORFO cofinanciando la iniciativa denominada “Red Asociativa Fortalecimiento Comercial Nano Partículas de Cobre, Cu”, cuyo objetivo es fortalecer la nueva unidad de negocios asociativa para comercializar las nanopartículas y desarrollar los más altos estándares de calidad y escalamiento productivo.

Cabe destacar que, dada la importancia de este hito, el 2 de agosto de 2022 se realizó el lanzamiento de esta iniciativa en dependencias de Planta Minera Monte Alto, donde asistieron autoridades regionales, representante de CORFO, Director Regional de SERCOTEC, Presidente y representantes de la Comunidad Agrícola de Manquehua, representante de la Ilustre Municipalidad de Combarbalá, DICTUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de La Serena, junto a colaboradores y proveedores de la zona.

Ana Vergara, ejecutiva de la Dirección Regional de CORFO Coquimbo, destaca la tenacidad de los cooperados para crecer e implementar iniciativas como esta – “Los hemos apoyado para que den un paso más allá y materialicen este modelo asociativo, de economía social colaborativa con principios como la sustentabilidad…, me llama la atención que esta iniciativa se desarrolle en un sector distinto de la capital regional y fuera de Santiago, y más aún en una zona rezagada. Cuenten con nuestro apoyo, ya que los recursos se están implementando de buena manera con tecnología de vanguardia”-.

Pascal Lagunas, Director Regional de SERCOTEC, estima que este proyecto es importante para la región, sobre todo porque va en la línea de fomentar la asociatividad y el cooperativismo – “Hacemos un llamado a seguir este ejemplo que busca desarrollo y la diversificación económica, sobre todo tomando en cuenta que se ubica en una zona rezagada, donde estos esfuerzos cuestan el doble poder materializarlos”.

El académico de Ingeniería Industrial la Universidad de La Serena, Dr. César Espíndola, explica que se trata de una iniciativa altamente innovadora – “Además, el modelo de negocio de economía social, con altos principios de sustentabilidad, es un hito para el país y la región. Como casa de estudios hemos colaborado a través de nuestros alumnos, quienes están realizando sus proyectos de título con la Cooperativa, tanto en el ámbito de comercialización como en sistemas de información”.

Cristian Pérez Escobar de Minera Monte Alto y Co-fundador de la Cooperativa señala que – “Desde nuestros inicios tratamos de marcar la diferencia a través del desarrollo de una actividad minera con valor agregado e innovación, trabajando ininterrumpidamente por más de 20 años en la industria minera, con espíritu de superación, perseverancia, trabajo en equipo y con valores que nos permiten desarrollar una minería sustentable, beneficiando a nuestra gente y aportando a la comunidad”-.

Finalmente, resaltar que la cooperativa COPROMIM, se desempeña en todas las fases del negocio minero, fortaleciendo la trazabilidad, sustentabilidad y colaboración para el crecimiento y desarrollo conjunto, marcando la diferencia a través de la certificación de origen, apoyado desde el conocimiento que aportan las Universidades y el Estado de Chile a través de sus instituciones de fomento.

En la exposición se mostró parte del proceso de nanopartículas de cobre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último