Hasta el 5 de agosto estará disponible para ser visitada la obra realizada por más de 140 bordadoras pertenecientes a diversas agrupaciones textiles a nivel nacional.
La pandemia ha traído consigo el fallecimiento de más de 56 mil personas en Chile, lo que ha afectado a miles de familias, lo que ha afectado a miles de familias, sus historias y formas de vida y es algo que no se puede olvidar, es por esto que con el objetivo de que cada cifra de fallecidos entregada por la autoridad sanitaria, se convierta en una historia que recordar, es que un grupo de mujeres pertenecientes a diversas agrupaciones textiles crearon el “Memorial Para Remendar el Dolor”, el cual fue inaugurado en el Centro Comunitario en compañía de autoridades comunales, además de las gestoras locales del proyecto y miembros de “Las CuentaPuntos”.
Las creadoras de esta intervención, Stefania Daroch, Francisca Palma, Paula Sierralta, Alicia Ceibrna, Francisca Muñoz, Evelyn Álvarez, integrantes de una agrupación textil, bordaron el nombre de los chilenos y chilenas que han fallecido por COVID, para recordar, honrar y reflexionar lo ocurrido. Lo anterior, surge luego del fallecimiento del padre de Stefania Daroch, impulsora del memorial, quién se contactó con Francisca Palma, periodista y directora de Frente Textil, una plataforma virtual que visibiliza el trabajo textil, con quienes iniciaron una convocatoria virtual, reuniendo a otras bordadoras del país.
En relación a esto, Mariela, coordinadora de memorial en La Serena e integrante de la agrupación textil “Las Cuenta Puntos” comentó “debido a la pandemia, toda la comunicación para armar el memorial fue vía email, donde nos indicaban los tamaños de la tela y los datos de la persona fallecida y luego solo se trataba de poner nuestro corazón en cada puntada, lo que ha sido una grata experiencia a pesar de lo doloroso del tema, ya que bordar el nombre de la persona fallecida se transformó en un ritual de despedida, cuando los protocolos del Covid nos impidieron despedirlos con nuestros rituales habituales, por lo que transmutamos el dolor en belleza y les agradecemos de todo corazón al colectivo “Para Remendar el Dolor” que nos permitieran participar bordando y ahora siendo las encargadas de exhibir y compartir este bello memorial con la comunidad de La Serena”.
En detalle, la obra de 6 metros de largo por 1,5 de ancho, en la que han trabajado diversas agrupaciones textiles, ya ha recorrido diversas ciudades del centro y sur, siendo esta la primera vez donde la exhibición se quedará varias semanas en el norte del país.
Esta iniciativa forma parte del trabajo que realiza el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas, en el fomento y difusión del arte y la cultura de manera abierta y gratuita para los vecinos y vecinas de La Serena. En relación a esto, Claudio Catalán, Administrador del Centro Comunitario destacó que “cuando se nos planteó la posibilidad de traer este memorial, hubo un si inmediato de nuestra parte, ya que las coordinadoras a nivel local son “Las CuentaPuntos”, habituales colaboradoras del Centro Comunitario y con quienes tenemos un vínculo de trabajo desde hace mucho tiempo. Por otra parte, es importante para nosotros dar un espacio a este memorial, cuyo objetivo principal es homenajear a los fallecidos, pero también nos invita a la reflexionar, sabiendo que somos punto de vacunación, lo que nos permite visibilizar el proceso y remendar el dolor”.
Por otra parte, si quiere ser parte de esta iniciativa y bordar un nombre, pueden escribir a bordadospararemendar@gmail.com mientras que quienes estén interesados en conocer este homenaje, pueden visitarla con agendamiento previo ya que por temas sanitarios, la muestra es con aforo reducido. Para reservar su visita deben ingresar el siguiente link https://forms.gle/nZ4PEjchtLBiikVP7