¿Estás buscando un negocio de éxito que implique correr pocos riesgos? Puede que las franquicias sean para ti.
Estamos hablando de una fórmula que busca replicar el éxito de la marca en diferentes lugares; aunque si bien es cierto que no te asegura el triunfo al 100%, será más fácil conseguirlo que en un negocio montado desde cero.
Ahora bien… ¿Las franquicias son para todo el mundo? Lo cierto es que no. Existen algunos requisitos que se deben cumplir y te los vamos a detallar a lo largo del artículo:
¿Cuáles son los requisitos más comunes para abrir una franquicia?
- Experiencia
Antes de seguir con esta idea debes pararte a pensar en la experiencia en negocios que tienes. También debes poner de manifiesto cuáles son tus motivaciones, aptitudes, cualidades, y otros criterios que puedan ayudarte.
Dentro de este estudio estaría bien que empezaras a pensar en tu situación económica para determinar tu capacidad de inversión. Puede que encuentres una franquicia que se adapte al presupuesto con el que cuentas, pero al final te decidas por otra que cueste menos para tener mayor margen de maniobra.
Debes pensar que, tanto una franquicia cómo cualquier otro negocio, requiere de un determinado esfuerzo y dedicación. En ocasiones tendrás que dedicarle el 100% del tiempo, con independencia de que tengas otras preocupaciones.
- Tipo de franquicia
Cada franquicia puede imponer sus propios requisitos. Lo interesante sería apostar por un sector en el que ya tuvieses un poco de experiencia. En el caso de que no sea así, siempre puedes lanzarte de lleno a la aventura de llevar a cabo una nueva actividad, pero debes buscar la máxima cantidad de información posible antes de tomar la decisión.
Te interesa conocerlo todo sobre las características y las condiciones de cada franquicia, además de la inversión que se debe afrontar, los gastos relacionados, la rentabilidad, etc.
Obviamente, el país en el que residas también es importante. Puede que no estén las mismas franquicias en Chile que en España, por ejemplo, o que las condiciones para invertir en ellas varíen de un país a otro.
En cualquier caso, deben quedar bien claros los riesgos. Si los tienes claro no debería existir ningún tipo de problema.
- Requisitos generales
Estos son los requisitos más habituales que te pedirán en la franquicia:
·Canon de derechos: estamos hablando de un determinado pago cuyo concepto es la cesión de marca y del modelo de negocio (en otras palabras, te habilita a que te puedas dedicar a gestionar la marca). Dependiendo de cada franquicia, el importe puede ser más o menos elevado.
·Local: el local que se exige dependerá de la actividad. Tendremos que buscar una ubicación que sea idónea y que cumpla con los requisitos de la empresa. Habrá que saber cuál es el precio máximo que vas a pagar por él. Y no solo eso, sino que tendrás que acondicionarlo en base a lo que estipule la marca, con la inversión que esto suponga.
·Stock inicial: para que el negocio empiece a funcionar desde el primer día debes contar con el producto. Dependiendo de las estimaciones, tendrás que contar con una determinada cantidad de stock inicial. Si tienes alguna duda con esto, puedes ponerte en contacto con la franquicia.
·Royalty: es un porcentaje de la facturación mensual (podríamos estar hablando de un % comprendido entre el 3 y 5 %). Es un pago de los servicios de la central y por los beneficios que tiene el uso de la marca.
·Constitución de la sociedad o autónomos: en el caso de que tengas que constituir una sociedad, esto comprende una serie de gastos. Cómo autónomo no tendrás tantos gastos.
·CRM: el CRM es el acrónimo de Sistema Informático de Gestión. Se trata de un sistema informático que permite la gestión de pedidos, clientes, proveedores, así como otros datos de importancia para la empresa. Dependiendo de la franquicia, es posible que ofrezcan el CRM de forma gratuita o se tenga que pagar por él.
·Formación: para conocer cómo funciona la franquicia es muy probable que tengas que hacer un curso de formación. Aquí es donde se recibe lo que se conoce como el Know-how, que es el conjunto de estrategias, técnicas y procesos para gestionar el negocio.
·Personal: es uno de los gastos más importantes a los que tendrás que hacer frente mes a mes. Tendrás que pensar en la cantidad de personas que necesitas, en las condiciones que puedes ofrecer, etc.
Además de todo lo anterior, habrá que revisar el contrato de franquicia, que es un acuerdo entre franquiciador y franquiciado en el que vendrán establecidos los derechos y obligaciones de las dos partes. Es importante que sea revisado por un profesional para evitar cualquier posible problema.
Estos son algunos de los requisitos más habituales para invertir en una franquicia.