El Presidente de la Comisión Constitución valoró el amplio acuerdo en la instancia en la jornada, “que va desde el Partido Socialista hasta la UDI”.
“Este proyecto a quien más beneficia es al Gobierno porque fue el propio Ministro Jackson el que dijo que bajo las reglas de la actual constitución era más difícil concretar su programa de gobierno”.
Iniciativa será votada en Comisión la próxima semana.
El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Matías Walker, inició la tramitación en dicha instancia del proyecto de reforma que rebaja los quórums de la actual carta fundamental a 4/7, permitiendo que existan y “no se detengan los cambios sociales”independiente de si gana el Apruebo o el Rechazo. La iniciativa fue presentada por la Senadora Ximena Rincón, los senadores Pedro Araya e Iván Flores y el propio Matías Walker.
“Esta reforma constitucional que presentamos en conjunto con la Senador Ximena Rincón, el Senador Pedro Araya y el Senador Iván Flores, establece de manera permanente la reforma a la constitución por un quórum de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio. Es decir, bajanlos quórums, bajan las exigencias que actualmente posee nuestra carta fundamental para que no se detengan los procesos sociales, para que no se detengan los cambios sociales”, indicó el Senador.
En esta misma línea, el parlamentario explicó que “Hoy día ante la incertidumbre en el resultado del plebiscito, y como explicó muy bien en la Comisión el Senador Pedro Araya, el Senador Castro y la Senadora Rincón, están las condiciones para que la derecha de los votos que antes no dio para que avancen los cambios sociales; para que ninguna coalición pueda ejercer un poder de veto a los cambios que necesita nuestro país”
Dentro de ese contexto, Matías Walker advirtió que “todos queremos una nueva constitución, pero como ha dicho el presidente Gabriel Boric, hay dos opciones que son validas el 4 de septiembre: el apruebo y el rechazo. Y como dijo el mismo Presidente de la República, hay que ponerse en todos los escenarios, sobre todo cuando vemos muchas encuestas que marcan un eventual triunfo del rechazo. Todavía queda mucho tiempo, pero hay que ponerse en todos los escenarios”
También el Senador Walker dijo que creía “-y este es un comentario a título personal y también lo dijo la Senadora Rincón-, que finalmente este proyecto va a ayudar al gobierno porque el propio Ministro Jackson dijo que bajo las reglas de la actual constitución era muy difícil concretar el programa de gobierno del Presidente Boric. Entonces nosotros con este proyecto estamos facilitando que desde ya podamos acordar bajar los quórums y desde ya generar todas las condiciones para que avancen los cambios sociales, los procesos sociales que no se detienen. Yo quiero valorar el amplio acuerdo, consenso, que hoy día hubo en la Comisión de Constitución, desde el Partido Socialista hasta la UDI, para poder avanzar en este proyecto. Acordamos votarlo la próxima semana en la Comisión de Constitución”
Finalmente, el senador dijo que “el Senador Araya dijo que votarà por el apruebo el 04 de septiembre pero que por lo mismo entendía que ante la posibilidad de un triunfo del rechazo tenia que asegurar las condiciones para que desde ya bajáramos los quórums. El propio Senador Daniel Núñez va a terminar entendiendo que este proyecto a quien más beneficia es al Gobierno porque fue el propio Ministro Jackson el que dijo que bajo las reglas de la actual constitución era más difícil concretar su programa de gobierno”.
[…] un punto de prensa y en palabras del propio Senador Matías Walker, indicó “Esperamos que hoy día se al día D, hoy día esperamos llegar a un acuerdo, […]