Hoy Minera Los Pelambres inicia un nuevo plan de trabajo con comunidades rurales de la ribera sur y norte de Salamanca, los que tienen como eje central el desarrollo de iniciativas principalmente en infraestructuras sociales históricamente solicitadas por las comunidades.
Tras varios días de conversaciones, donde primó el diálogo, finalmente este lunes 27 de junio se desbloqueó la ruta D-835 que impedía el tránsito desde y hacia Minera Los Pelambres. Ahora se inicia un plan de trabajo comunitario con énfasis en las localidades rurales de la comuna de Salamanca, el que considera tanto aspectos ambientales y operacionales, como el desarrollo de proyectos comunitarios en el ámbito de la salud, educación, empleabilidad, infraestructura comunitaria, entre otras. Son iniciativas en cuyo desarrollo se trabajará en conjunto con los vecinos y con el municipio de Salamanca.
Lo anterior significa el fin de las movilizaciones que durante semanas mantuvieron cortado el camino de acceso hacia Chacay, provocando que hasta ahora Minera Los Pelambres mantuviera una operación mínima, afectando la continuidad operacional y por ende la empleabilidad de numerosas empresas locales y regionales que dan servicios a nuestra operación. Hoy la operación comenzará gradualmente su reactivación.
“Queremos reconocer el espíritu de diálogo y respeto en que se han logrado distintos acuerdos entre la compañía y las localidades de Salamanca. Estamos convencidos que solo con la voluntad de diálogo es posible lograr acuerdos que vayan en beneficio de toda la comunidad, por lo que, ahora debemos trabajar en conjunto con los vecinos y las autoridades para ejecutar estos compromisos”, señaló Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.
La permanente disponibilidad de las autoridades locales, provinciales y regionales por impulsar acuerdos en beneficio de las localidades rurales de la comuna de Salamanca fue fundamental para lograr con éxito los acuerdos antes mencionados.