INACAP
InicioRegiónAndacolloCNR: Programa de Pequeña Agricultura permite postulación de obras complementarias

CNR: Programa de Pequeña Agricultura permite postulación de obras complementarias

Llamado de la Comisión Nacional de Riego, del Ministerio de Agricultura, bonificará proyectos de tecnificación y obras civiles asociadas a riego, entre otras.

Con el objetivo de contribuir a la seguridad hídrica que permita el desarrollo sustentable del sector silvoagropecuario, la Comisión Nacional de Riego (CNR) convocó a la pequeña agricultura del país a presentar sus proyectos al concurso N°203-2022 del “Programa de Pequeña Agricultura”, que a nivel nacional dispone de $2.000 millones.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “este concurso se enmarca en el Programa Especial de Pequeña Agricultura, que en medio de la crisis hídrica y climática que vive el país está orientado al fortalecimiento de nuestra agricultura familiar campesina. Quisiera destacar que hoy es posible postular más de un proyecto, siempre que se trate de obras complementarias o se consideren distintas etapas”.

Este programa busca apoyar aquellas iniciativas presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP y NO INDAP, para que puedan desarrollar sus obras de tecnificación de riego, obras civiles asociadas a riego, con o sin telemetría, y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas a riego, tales como los sistemas de acumuladores de aguas lluvias.

Región de Coquimbo y Atacama

El concurso es de carácter nacional y en total se han dispuesto de $2.000 millones. Para la Región de Coquimbo se destinaron $200 millones, y el nicho en que participa la Región de Atacama cuenta con $350 millones. En tanto, el monto máximo de los proyectos es de UF 400 y el plazo de postulación se extiende hasta el 30 de junio.

Respecto a este llamado, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, señaló que “en la línea del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, estamos realizando un concurso que permitirá mejorar los sistemas de riego, especialmente a aquellos usuarios de la agricultura familiar campesina de autoconsumo, entre otros segmentos de pequeños agricultores, por eso hago un llamado a que quienes estén en estas categorías se acerquen a nuestras oficinas y consulten cómo postular a este llamado que realiza la Comisión Nacional de Riego, ya que nuestros profesionales podrán orientarlos”.

Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, sostuvo que “ante el desafío de lograr una agricultura más verde, con un desarrollo productivo sustentable y acorde a las actuales condiciones climáticas, es que como ministerio estamos enfocados en reforzar la agricultura familiar y campesina, impulsando obras que permitan mejorar los sistemas de riego que existen hoy en día. Esta es una iniciativa muy importante para nuestro sector, ya que además de optimizar el uso de recursos naturales, permite reactivar las economías locales y producir alimentos más sanos y saludables, factores que en su conjunto mejoran la calidad de las y los campesinos”.

Cabe mencionar que las bases de este llamado se encuentran publicadas en la página www.cnr.gob.cl y los proyectos deberán postularse hasta las 23:59 horas del 30 de junio de 2022, a través de la plataforma electrónica de postulación de la Ley de Riego.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último