Se trataría de un tucúquere encontrado en el sector de El Matadero y acogido por la agrupación AFODECAD el día 10 de junio, quienes se contactaron inmediatamente con el SAG.
El pasado viernes 10 de junio a eso de las 11 de la mañana una ciudadana de Andacollo se acercó a el refugio AFODECAP (Asociación Animalista) cargando a una especie de lechuza con un alambre de púas atravesando una de sus alas. La organización actuó con los recursos que tenían para ayudar a este animal al que no estaban acostumbrados y pudieron conseguir el número de Servicio Agrícola Ganadero (SAG) a través de Carabineros y la Municipalidad.
El médico veterinario, Rodrigo Jarpa, junto a la animalista andacollina Dinka Guajardo, se encargaron de velar por el ave por el tiempo en que tardaba en llegar el representante del SAG que arribó a las 14:00 pm. Mientras consultaban por ayuda a un médico veterinario de aves exóticas de La Serena.
Según declaraciones de Dinka, el funcionario del SAG, llamado Roberto Flores, procedió a examinar al animal sin herramientas necesarias y de manera brusca “no venía con ningún implemento anestésico o medicamentos, me pidió unos alicates… vimos que seguía tirando y tirando, así que le ofrecimos unas tijeras, pero cuando iba a traerlas esta persona le da un tirón al ave… sonó como partir una mezclilla”, puntualiza.
Las conclusiones del representante del SAG, que además, no es médico veterinario, preocuparon aún más a quienes ayudaban al tucúquere y ofrecieron tomarle radiografías en una clínica veterinaria de Andacollo, pero Flores lo rechazó afirmando que el ala no estaba rota y que habría que sacrificarlo porque “no tenía masa muscular ni vasos sanguíneos”.
Dinka también le consultó a Flores sobre la pareja del animal, que deambulaba cerca de ave herida, debido a que era la hembra y quizás podía estar en etapa reproductiva a lo que en palabras de la animalista le respondió “está libre, qué le vamos a hacer”.
Cabe destacar que según el veterinario que atendió al ave, Rodrigo Jarpa, la especie solo presentaba una ruptura de masa muscular en el ala, que podía ser amputada pero sin llegar al extremo de sacrificarla “al tucúquere lo estuve tratando toda la mañana, tenía su frecuencia cardiaca normal, atento a su condición ambiental, incluso cuando le subimos la temperatura, el muchacho se puso de pie y movía el ala buena” y añadió que clínicamente no era un animal moribundo y que podría haber sido trasladado a un refugio especial de aves rapaces”.
Del tema también tomó antecedentes la concejala de Andacollo Ana Jeraldo, quien pidió explicaciones al Director del SAG de la región enviándole un correo electrónico para consultar, cuál fue la resolución del caso y qué pasó finalmente con el ave.
“Es una situación que nos preocupa, ya había pasado en otra ocasión con un puma y nos llama la atención los procedimientos que realiza esta institución y el trato que reciben estos animalitos rescatados, más aún que el personal pareciera no capacitado para enfrentar estos hechos, es lamentable porque aquí hubo dos veterinarios dispuestos para ayudar y esta fue rechazada, optando estimamos por el sacrificio del ave, porque además no hemos recibido respuestas, pésimo el nivel de protocolo y contacto de esta institución. Vamos a realizar las denuncias en la capital junto a otras organizaciones animalistas y agotaremos todas las instancias también con parlamentarios para que esto no vuelva a ocurrir”.
Se solicitó la opinión oficial al SAG de la región de Coquimbo y hasta el lunes en la mañana no hubo respuestas ni declaración oficial.
CARACTERÍSTICAS DE ESTA AVE PROTEGIDA
Esta especie de lechuza, una de las más grandes, se distribuye a lo largo de Chile, con menor presencia en el norte (Región de Arica y Parinacota hasta La Serena), alcanzando un rango altitudinal hasta los 4000 msnm. Se asocia a zonas boscosas, costa, cordillera, valles de la zona central con parches de bosque o matorral. Esta ave alcanza los 55 cm de largo y llega a pesar hasta 1,5 kilos
DATO CURIOSO
El ave sale en el reverso del billete de 5mil pesos debido a la importancia que representa para el país en su biodiversidad, ya que controla plagas dañinas.
Hace un par de años tuve una muyala experiencia con esta institución sacrificaron a un zorro que encontré atropellado ellos decidieron sacrificarlo .. esto paso hace años , pero creo que no están las condiciones de trato para con nuestros hermanos menores muy decepcionada de tal institución 😔🥺
Hay que sacrificar a la gente del SAG
Qué vergüenza más grande, no es primera vez que se sabe de un caso así. Entonces es mejor ni llamarlos.
Una manga de salvajes descriteriados en el SAG…no hay que llamarlos por ningun momenti