Durante la mañana del día viernes 17 de junio el Director Regional de ONEMI Coquimbo, Rubén Contador, se reunió con los representantes de Bomberos, Fuerzas Armadas y de Orden, para coordinar la actualización de los planes de emergencia que pudiesen ocurrir en la región.
La reunió se llevó a cabo en dependencias de la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo y participaron representantes del Ejército, Armada, Carabineros, PDI y Bomberos.
El Director Regional de ONEMi Coquimbo, Rubén Contador, indicó que: “Todas estas instituciones fueron convocadas con la finalidad de adelantar algunas acciones relativas a todo lo que es los planes de emergencia de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) y también abordar el plan específico de la variable de sismos con efecto tsunamigénico. En el fondo se trazaron las primeras líneas para actualizar la planificación existente y en un futuro inmediato podamos llegar a efectuar un simulacro de tal manera de darle verificación en terreno a toda la pauta que está en el proceso de planificación y poder medir los tiempos y las acciones, y si realmente somos capaces de hacer las coberturas durante el tiempo que corresponda”.
Asimismo el Director Regional de ONEMI sostuvo que pese a que no hubo una planificación previa, el resultado de este trabajo fue utilizado en el mes de enero del presente año tras la erupción del volcán Tonga.
“Tuvimos que aplicar el Estado de Precaución, por lo tanto tuvimos que activar todos los medios de respuesta y anduvimos bastante bien, pero no podemos quedarnos solamente en eso, sino que actualizar lo que más podamos y dentro de esa actualización medir los tiempos respectivos y llevarlo a un ejercicio de simulacro en terreno con las Fuerzas Armadas y de Orden, y Bomberos”, agregó el Director Regional.
Finalmente la autoridad regional de ONEMI se refirió al interés de cada institución por ser parte del proceso de actualización de los planes operativos e indicó: “Tengo la mejor de las percepciones, observé que todas las jefaturas de las distintas entidades que concurrieron mantienen un alto interés por participar, y lo que es más, recibí bastantes inquietudes y algunas dudas que llevan a entender que están muy interesado en el proceso. Entendemos que este tipo de instituciones están siempre muy involucrados en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y cómo lograr la reducción de ello, así que por lo tanto estimamos que estamos bien encaminados y que podemos llegar a fin de año con una completa actualización de los planes de emergencia y de reducción de riesgo de tal manera que nuestra ciudadanía también esté protegida”.
[…] portuario de TPC, la cual contó con la participación de personal de Aduanas de Coquimbo y la Armada, junto a su Binomio con el ejemplar Canino […]
[…] alertaron a la Armada y Capitanía de Puerto para el procedimiento de rigor. El lugar fue sitiado para poder realizar las […]
[…] crítica se acordó regular por ley la regla del uso de la fuerza. ¿Qué pasa si las Fuerzas Armadas en el ejercicio de esta función son […]