InicioRegiónCombarbaláMuseo del Limarí se adjudica dos proyectos de investigación patrimonial sobre temáticas...

Museo del Limarí se adjudica dos proyectos de investigación patrimonial sobre temáticas locales

El primero tiene por objetivo poner en valor la artesanía en piedra Combarbalita, y el segundo busca investigar el aporte cultural de los hallazgos realizados en el hoy Estadio Diaguita de Ovalle entre los años 1962 y 2010.

El Museo del Limarí se adjudicó recursos del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para el financiamiento de dos proyectos centrados en el rescate patrimonial de la Provincia de Limarí. El primero de ellos busca rescatar y poner en valor la artesanía en piedra Combarbalita, y el segundo investigar sobre el aporte cultural de los hallazgos realizados en el hoy Estadio Diaguita de Ovalle entre los años 1962 y 2010.

El proyecto “Pasado y presente en piedra: aproximación etnográfica a la producción artesanal de la Combarbalita a través del relato de artesanas y artesanos de la provincia de Limarí”, tiene como objetivo describir etnográficamente el proceso productivo y creativo de la piedra Combarbalita y los tipos de usos y técnicas asociadas desde su extracción hasta la obtención del producto. También apunta a realizar una caracterización de las prácticas sociales y económicas que conlleva el oficio de la artesanía e indagar sobre su transmisión través de testimonios de artesanos y artesanas de esa comuna.

El proyecto patrimonial será investigado por Francisca Contreras Carvajal, licenciada en historia y responsable del proyecto, junto con las antropólogas socioculturales, Carolina Álvarez Hurtado y Francisca Ortiz Sepúlveda.

La segunda investigación se titula “Puesta en valor del sitio arqueológico Estadio Fiscal de Ovalle: estudio sobre su proceso de patrimonialización entre los años 1962 y 2010”, y tiene tres grandes objetivos, entre ellos identificar los discursos que han acompañado al sitio arqueológico Estadio Fiscal de Ovalle en los diferentes momentos en que este ha sido intervenido o excavado. También propone describir el nivel de participación por parte de la disciplina arqueológica, el Estado y la comunidad local, mientras que en tercer lugar plantea realizar una estimación sobre cómo el llamado proceso de patrimonialización del sitio arqueológico Estadio Fiscal de Ovalle ha facilitado la construcción de la identidad diaguita local, y finalmente reconocer cómo ha impactado en la protección legal del recinto, entendiéndose como un espacio de puesta en valor.

Este proyecto será ejecutado por Marco Sandoval Ormazábal, licenciado en historia y responsable del proyecto; Francisca Contreras Carvajal, licenciada en historia, y Andrea Díaz Araya, licenciada en arqueología.

Marco Sandoval, director del Museo del Limarí, explicó sobre los alcances y relevancia de ambos proyectos que serán ejecutados y deberán quedar presentados en marzo de 2023. “Los proyectos que llevamos adelante son muy importantes para el museo pero también para el desarrollo de la historia local, sobre todo la presencia de los pueblos originarios y su puesta en valor en el territorio, y en el caso de la piedra Combarabalita, destacar la importancia del oficio de artesanas y artesanos en su interacción social”, señaló.

Deja un comentario

- Advertisment -

Lo último

Comentarios