El reemplazo de la tapa de manera urgente, generar una evaluación diagnóstica para posteriormente planificar las mantenciones, reparaciones o reposiciones que sean necesarias, son algunas de las soluciones planteadas a la comunidad educativa
Estudiantes y apoderados del Colegio Río Grande de Carén han manifestado su malestar, debido a emanaciones asociadas a la planta de tratamiento de aguas servidas del establecimiento educacional, una temática de la que no ha estado ajena el municipio montepatrino, a través de su Departamento de Educación Muncipal, por lo cual una vez que fue informado de la situación concurrió rápidamente hasta el lugar para abordar la problemática.
Cabe destacar que, durante el verano, se realizó una inversión de más de 6 millones de pesos para la contratación de una empresa sanitaria que realizó la mantención de la planta de tratamiento del lugar, por lo cual era sorpresivo que existieran daños a tan pocos meses de dichos trabajos. Sin embargo, a fin de dar solución pronta a la comunidad educativa se procedieron a realizar trabajos de mantención del tablero eléctrico, además de llevarse a cabo una evaluación de las bombas sumergibles para posteriormente corregirse las fallas por obstrucción con objetos de uso cotidianos que se encontraron al interior de las bombas (Géneros y Plásticos), quedando así la planta en funcionamiento sin detectarse mayores dificultades.
No obstante, el lunes 6 de junio, se lleva a cabo una nueva inspección en el establecimiento –solicitada por el colegio debido a malos olores provenientes de la misma planta- donde se constató que la tapa de la cámara tenía una fisura la que al momento de haberse realizado los trabajos previos esta no existía.
A fin de abordar esta y otras temáticas referentes a este establecimiento polidocente el alcalde, Cristian Herrera, se reunió junto al director (s) del Departamento de Educación, Jaime Castillo, con los estamentos del establecimiento educacional el día miércoles 8 de junio en la mañana, en la cual se acordaron compromisos a corto, mediano y largo plazo; entre los cuales destacan el reemplazo de la tapa de manera urgente, quedando solucionado el mismo día, generar una evaluación diagnóstica -cuyo pedido de materiales quedó tramitada el mismo día de ayer- y en base a lo que arroje el informe poder planificar las mantenciones, reparaciones o reposiciones que sean necesarias.
Al respecto el alcalde, Cristian Herrera, señaló que “en la reunión que sostuvimos a primera hora con la comunidad educativa, nos informaban que estos problemas son de larga data, algunos inclusos desde que se inauguró el colegio. Nos comprometimos inmediatamente a generar soluciones. Es una situación compleja, a la que como municipio –desde el departamento de educación- estamos atentos, para buscar una solución definitiva, y así los alumnos y alumnas no tengan que soportar este fuerte olor de la planta de tratamiento”.
Frente a los compromisos asumidos por el municipio para abordar la emergencia y principalmente dar una solución definitiva a los problemas de la planta que se han agudizado desde el 2014, el director del Colegio Río Grande de Carén, Cesar Veas, señaló que “el equipo de mantenimiento del departamento ya acudió a reparar la tapa lo que ha generado que hoy día ya no tengamos los olores, por lo tanto hubo un mejoramiento y mientras tanto estamos solicitando una revisión de los motores de la planta mientras se llevan a cabo los otros compromisos”.