El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena condenó a Jaime Andrés Bahamondes Olave a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en la comuna, en febrero del año pasado.
En fallo unánime (causa rol 71-2022), el tribunal –integrado por las magistradas Roxana Camus Argaluza (presidenta), Patricia Cabrera Godoy y María Inés Devoto Torres (redactora) – aplicó, además, a Bahamondes Olave las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 4 de febrero de 2021, en sector ribereño del río Elqui, en el poblado de Marquesa, comuna de La Serena, “Bahamondes Olave agredió con un elemento corto punzante a Claudio Francisco Marcelo Igor Maya, con el que le infirió a lo menos una puñalada en el tórax, causándole con esta acción lesiones consistentes en trauma penetrante torácico izquierdo en región anterior y lateral, neumohemotórax izquierdo y paro cardiorespiratorio recuperado, lesiones graves, con un tiempo de recuperación de entre 35 a 45 días, de tipo homicida, y que habrían sido mortales sin socorro oportuno y eficaz”.
[…] el control del vehículo mayor, despistando e impactando un poste de electricidad a la altura de Marquesa, en la comuna de […]