InicioCulturaRío Hurtado homenajea a mujeres y hombres de la comuna como patrimonio...

Río Hurtado homenajea a mujeres y hombres de la comuna como patrimonio vivo

La alcaldesa Carmen Juana Olivares y el Concejo Municipal destacaron a ocho vecinos y vecinas que se desempeñan en el ámbito de la salud, educación, tradiciones campesinas, y ámbito social de la comuna. Además, el municipio local y la Seremi de las Culturas firmaron un convenio para actualizar el Plan Municipal de Cultura.

Una emotiva ceremonia se vivió en el Centro de Difusión Patrimonial, ubicado en el Monumento Natural Pichasca, la Municipalidad de Río Hurtado realizó la ceremonia “Reconocimiento al Patrimonio Vivo” de Río Hurtado, enmarcado en el Día de los Patrimonios 2022.

La alcaldesa Carmen Juana Olivares y el Concejo Municipal destacaron a mujeres y hombres que son la fuerza creadora y colaborativa que fortalece a las comunidades, a través de las expresiones artísticas, tradiciones y prácticas sociales que cada uno de los homenajeados entregan a diario.

Se homenajeó a Juan Carlos Cortés (área salud), Carlos Andrade (área educación), Arturo Orrego (área servicios), Ismelda Urquieta (artesanías), Margarita Araya (ámbito artístico), Manuel Pastén (caprinocultor), Nelson Campos (comercio) y Gabriel Díaz (agrícola), por su invaluable aporte a la comunidad y que forman parte del patrimonio vivo de Río Hurtado.

Uno de los homenajeados fue Manuel Pastén Castillo, quien se ha desempeñado como caprinocultor durante toda su vida, agradeciendo el nombramiento.

“Desde los nueve años que cuido cabras, ahora tengo 80 (años). Me siento orgullosos por recibir este reconocimiento, porque nunca he recibido ningún regalo, estoy contento y agradecido de la alcaldesa y de todos”, manifestó emocionado.

Mientras que otro de los homenajeados fue Juan Carlos Cortés, técnico en enfermería, quien se sorprendió por el nombramiento de las autoridades.

“Me sorprendió mucho este reconocimiento, como tesoro vivo, porque en el fondo la comunidad me ha reconocido muchas veces por mi trabajo, por lo que hago con la comunidad. Tengo una forma de trabajar que ha funcionado con los pacientes, siendo honestos con mis pacientes y mi empleador. Lo bueno es que este reconocimiento es en vida y este reconocimiento ayuda a seguir adelante, a saber que el trabajo es bien valorado ante tus pares y comunidad. Eso es impagable”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Juana Olivares señaló que la misión de esta ceremonia fue reconocer en vida a quienes aportan diariamente al desarrollo de Río Hurtado.

“Quisimos reconocer a personas que son parte de nuestro patrimonio vivo. Como comunas de Río Hurtado, tenemos nuestras familias que conservan la vida tal como se vivía antiguamente, con una cultura rica en lo que es la propia alimentación que se cultiva en nuestro territorio, nuestra forma de vida que es interesante y hay que conservarla. En eso también tenemos patrimonios vivos como a estos vecinos que hemos reconocido en el ámbito de la educación, la salud, la agricultura campesina”, sostuvo la alcaldesa.

En la oportunidad, estuvo presente el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cedric Steilen, quien firmó un convenio colaborativo entre la seremía y la municipalidad para actualizar el plan municipal de cultura. Además, la autoridad recorrió el Centro de Difusión Patrimonial, quien se refirió sobre la ceremonia y sostuvo que potenciará el Centro de Difusión Patrimonial para promover la cultura.

“Qué más rico que la cultura que desarrollan las personas de los territorios en diferentes ámbitos, profesionales, culturales, patrimoniales y el ejemplo que hemos visto es lo que queremos valorar con nuestra seremía”, y agregó que “el convenio permitirá que ambas instituciones puedan colaborar en el desarrollo cultural de la comuna, desde el punto de vista de los planes parta la cultura y también con una serie de recursos, de fondos, que se pueden adjudicar como comuna para seguir desarrollando el trabajo que hacen desde la cultura. Me interesa potenciar este lugar (Centro de Difusión Patrimonial)”, comentó el seremi.

En la misma ceremonia, Open Ovalle reconoció la labor del Club de Adultos Mayores Despertar Campesino de El Chañar y les entregó una gift card para la organización por su aporte al recetario gastronómico de la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último