El académico de la Universidad de Santiago Felipe Sánchez llama a cerciorarse de los sitios en los cuales se ingresa, al momento de efectuar una compra, y a no fiarse 100% de los enlaces publicados a través de redes sociales.
Hasta la noche de este miércoles se extenderá este CyberDay 2022, evento online de ofertas y descuentos que comenzó la madrugada del lunes. La edición suma 103 nuevos sitios, aumentando a 795 la cantidad de empresas participantes.
Al respecto, el experto en ciberseguridad y académico del Departamento de Ingeniería Informática de la Usach, Felipe Sánchez, proporcionó una serie de consejos para los miles de usuarios que se encuentran buscando una buena oferta durante estos días en la web.
En primer lugar, apunta a asegurarse de que la web donde se compra sea válida. “En ocasiones, la dirección URL ocupa el nombre de una marca real, pero es un sitio fraudulento. Frente a la duda, mejor abstenerse. En redes sociales, se publican muchas ofertas que apuntan a estos sitios”, advierte.
El especialista insiste en que “los delincuentes en estas fechas pueden hacer una diversificación de sus métodos de ataque”, por lo que utilizan correos de “phishing” o textos a través de servicios de mensajería -WhatsApp o SMS- para intentar que los consumidores caigan en el fraude.
“Este tipo de engaños siempre van en la misma línea: lo que hacen es que la gente tenga que decidir rápido y con urgencia, para no perder una oferta. Por lo tanto, cuando algo sea tan urgente, es recomendable cuestionárselo también”, insiste.
Además, llama a no fiarse 100% en lo que los propios contactos pudieran publicar. “Muchas veces, no hacen una validación correcta, sino que republican algo que vieron y que les pareció interesante, sin hacer una validación que provea la certeza del origen fidedigno de esa publicación”, enfatiza.
“Si nos llega un mensaje de WhatsApp que señala que, para obtener algún beneficio, se requiere ingresar a una página o un código, hay que descartarlo de forma inmediata, porque ese tipo de ataque se puede estar realizando para secuestrar esa cuenta de WhatsApp y hacer fraude a sus propios contactos”, afirma.
Finalmente, destaca las tarjetas de crédito temporales que proveen instituciones financieras, ya que “tiene un uso limitado en monto, por una sola transacción y válida por 48 horas. Al obtener esta tarjeta, se limita el impacto en caso de ser víctima de algún tipo de fraude”, concluye.