INACAP
InicioCulturaLa Región de Coquimbo se reencuentra presencialmente con sus patrimonios este fin...

La Región de Coquimbo se reencuentra presencialmente con sus patrimonios este fin de semana

La tradicional conmemoración vuelve a la presencialidad este sábado 28 y domingo 29 de mayo con una serie de conciertos, talleres, cuenterías, exposiciones, música e iniciativas de artes escénicas, entre otras actividades gratuitas abiertas a la comunidad. Toda la programación está disponible en www.diadelospatrimonios.cl.

Instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile, el Día del Patrimonio es una fiesta ciudadana que en sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. Coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, luego de dos años de actividades virtuales debido a la pandemia de COVID-19, cambia de nombre y se reencuentra con el público de manera presencial. Así, reconociendo esta pluralidad, la invitación del Día de los Patrimonios 2022 es a poner en relieve la diversidad cultural del país, considerando sus herencias, concepciones, memorias, identidades y territorios.

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, señaló que “esta esperada celebración permite el reencuentro entre los vecinos y vecinas con su historia y cultura, y nos genera mucha satisfacción ver cómo agrupaciones, organizaciones e instituciones están trabajando para vivir dos días de variadas e interesantes actividades. Poner en valor y hacer visible la identidad cultural de cada territorio de nuestra región, y entregarles las herramientas para hacerlo, es lo que queremos lograr como ministerio junto a las comunidades”.

Esta actividad cuenta con la participación y apoyo de cientos de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil a lo largo y ancho del país, logrando en 2021, a través de una modalidad que mezcló lo presencial con lo virtual, reunir 1.611 actividades, las que registraron 3.007.856 visitas en total.

Dentro de las organizaciones que tradicionalmente participan del Día de los Patrimonios, los museos, bibliotecas y organismos que integran el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el cual forma parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, han preparado este año una intensa cartelera.

“Queremos que esta fiesta cultural ciudadana se apropie de los espacios públicos y los llene del contenido que emerge desde los propios territorios, desde una mirada democrática, feminista, inclusiva y territorial. Para este 2022, se ofrecerán además una serie de actividades que mezclan lo presencial con lo virtual, lo cual permitirá llegar a diversos rincones del país y el mundo, destacando los patrimonios vivos, tradiciones y herencias de nuestras comunidades”, detalla Macarena Salinas, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio.

De este modo, en el corazón de la ciudad de La Serena, el Museo Histórico Gabriel González Videla (Matta 495) abrirá la jornada del sábado 28 de mayo con la presentación de los cuartetos de Bronces y Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Coquimbo (11:00 horas). Se suma la exposición fotográfica “Potrerillos patrimonio de todos. En el corazón de la humanidad”, la que estará acompañada por la presentación de las agrupaciones de “Amigos de Potrerillos” y “Asociación Raíces de Potrerillos”, junto a los poetas Ricardo Ponce Castillo, Pablo Godoy Díaz y Wilfredo Dorador Astudillo (12:00 horas), entre otras actividades como el encuentro filatélico “La Serena en las monedas, billetes y estampillas”, además de una entretenida presentación de títeres.

También en el centro de La Serena, el Museo Arqueológico (Cordovez esquina Cienfuegos), realizará visitas guiadas los días sábado y domingo de 10:00 a 17:30 horas para todo público. Junto con esto, en ambas jornadas se presentará el documental “El Arte del Tiempo”, dirigido por Emilia Simonetti, centrado en el descubrimiento del sitio arqueológico más grande de la región de Coquimbo: El Olivar; un enorme asentamiento que guarda las sepulturas del apogeo de la cultura Diaguita (900 – 1536 d.C.) trayendo al presente una profunda concepción sobre el tiempo y la muerte.

Y para los más pequeños, el museo organizó el taller “Modelando la historia ancestral”, donde podrán poner manos en la masa para desarrollar sus propias de réplicas cerámicas (sábado y domingo, 11:00 horas).

Más cerca del Faro Monumental, también en La Serena, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782) comenzará sus actividades el día viernes 27 de mayo con Bibliotalleres, donde niños y niñas podrán crear un libro acordeón (16:30 horas) y un especial collage patrimonial junto al equipo del espacio (sábado desde las 12:00 horas).

A estas iniciativas se suman las muestras “Antiguo arte de la pintura al fresco sobre adobe” y “Silabarios Chilenos (1849-1960)”, junto a una serie de cuenterías patrimoniales y un especial encuentro creativo con Raúl “Talo” Pinto (sábado 28 de mayo desde las 16:30 horas, 2do piso), donde cada participante podrá aprender, compartir y crear junto al Premio Regional de las Artes y Cultura.

Viaje al Valle del Elqui

En la ciudad de Vicuña, el Museo Gabriela Mistral (Gabriela Mistral 759) preparó para los días sábado 28 (10:00 a 17:30 horas) y domingo 29 de mayo (11:00 a 17:00 horas) la exhibición de artesanía “Aldea Elquina”, enfocada en la artesanía y oficios de dicha agrupación cultural. Un encuentro con el patrimonio inmaterial a través de diferentes saberes transmitidos de generación en generación, junto al crisol cultural de una exhibición que hermana a pueblos originarios y migrantes.

Por otro lado, junto a las visitas guiadas por la muestra, también se abrirá la biblioteca del museo para quienes quieran conocer toda la información sobre la conservación preventiva sobre los libros patrimoniales, además de un especial recorrido guiado inclusivo a través del jardín poético.

En el Limarí

En la ciudad de Ovalle, el Museo del Limarí preparó una serie de panoramas para la comunidad de la zona en toda su diversidad. De este modo, el sábado 28 de mayo invita a participar en el “Encuentro del trueque del Limarí” (11:00 a 17:00 horas), un encuentro o tinku de comunidades y pueblos del Valle que reúne a pueblos originarios, cultores, mundo campesino y personas de los diferentes territorios para compartir saberes y patrimonios.

Ese mismo día, a las 16:00 horas, se realizará la presentación de la “Guía de patrimonio indígena de la Región de Coquimbo”, una reedición del libro de los autores Sonia Neyra, Christian Huaquimilla, Alexandra Morales y Cristian Campos.

Finalmente, el domingo se cierra con entretenidas actividades familiares, como la Presentación del Orfeón Municipal de Ovalle (12:00 horas), teatro infantil con contenido inclusivo y originario (16:00 horas) y la entrega de un importante reconocimiento a cultores del Limarí.

Para revisar horarios e inscripciones para estos u otros panoramas gratuitos en tu ciudad, te invitamos a visitar el sitio www.diadelospatrimonios.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último