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Servicios de streaming populares en América Latina

La aceptación de los servicios de streaming por parte de consumidores ha aumentado de manera sustancial en la última década. Ven, conoce más al respecto.

En las últimas décadas, la aceptación de los servicios de streaming por parte de los consumidores ha aumentado de manera sustancial. En América Latina, por ejemplo, se estima que el número de suscriptores a plataformas de streaming de video ha llegado a superar las de TV por cable (Statista Research Department, 2022).

El Streaming puede ser “bajo demanda”, como ocurre en Netflix, donde el contenido se encuentra cargado en una nube y el usuario puede consumirlo en cualquier momento (Rodríguez, 2020). También puede ser “en directo”, como en la plataforma Twitch, enfocada principalmente en la transmisión en vivo de videojuegos (Queiruga, 2020), desde clásicos como Super Mario Bros, hasta juegos de Casino en Línea.

Streaming en América Latina

Durante los años 2019 y 2021, en pleno auge del confinamiento por la pandemia de SARS Cov-2, el número de usuarios de streaming de video en Latinoamérica aumentó en más del 40% (Becerra, 2021). Esto la convirtió en la segunda región con mayor crecimiento en servicios de Streaming en el mundo (Whip media, 2021).

No obstante, durante los últimos meses, los consumidores se han vuelto más selectivos con el contenido, y han reducido la cantidad de plataformas a las que se encuentran suscritos. Una posible causa es la disminución de las restricciones asociadas con la pandemia (Labsnews, 2021).

Según El Economista (2022), los seis países de América Latina con mayor consumo de contenido de video Streaming son: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. A continuación, veremos cuáles son las plataformas más populares en esta región.

Plataformas de Video Streaming en América Latina

Netflix

Netflix llegó a América Latina en el año 2011, y es la empresa de Streaming más popular en la actualidad (Statista Research Department, 2022). Se caracteriza por su amplio catálogo de películas, series y documentales para distintos públicos. Abarca una gran diversidad de géneros e idiomas, tanto de creación propia, como adquirida a otros estudios y creadores independientes.

Aun siendo la compañía con más suscriptores del sector, reportó una caída del 24% en sus acciones durante el 2022, acompañada de una pérdida de más de 200 mil usuarios. La empresa asegura que la guerra de Ucrania y la inflación son las causas principales de esta crisis (La Tercera, 2022).

Por los momentos, Netflix ofrece un servicio ilimitado sin publicidad, con una tarifa mensual entre 4 y 20 dólares americanos, dependiendo del plan y del país (Netflix.com, 2022). No obstante, la empresa próximamente podría incorporar un nuevo plan de suscripción a menor precio, incluyendo anuncios publicitarios (Heredia, 2022).

Amazon Prime Video

Amazon Prime Video — hoy Prime Video — arribó al mercado latinoamericano en 2016 bajo dos modalidades. En primer lugar, ofrece un beneficio sin costo adicional dentro de la suscripción Prime de Amazon, y, en segundo lugar, como suscripción independiente (CNN Español, 2022).

Para el año 2021 contaba con más de 200 millones de suscriptores a nivel mundial. Esto le permitió ubicarse en el segundo lugar de su rubro, solo detrás de Netflix (Bloomberg en línea, 2021). Si bien su repertorio de contenido es un poco más limitado, ofrece películas, series y producciones originales premiadas como The Boys y The Marvelous Mrs. Maisel (CNN Español, 2022).

La suscripción Prime de Amazon que incluye Prime video tiene un costo mensual de 14,99 dólares americanos (Amazon.com, 2022). Por su parte, la suscripción de Prime video de manera independiente tiene un costo de 5,99 dólares americanos (Primevideo.com).

Disney+

Esta compañía llegó a América Latina en noviembre del 2020, y su catálogo incluye producciones de Marvel, Star Wars, Disney, Pixar, National Geographic, entre otras (Statista Research Department, 2022). Su tarifa mensual varía entre 5 y 9 dólares americanos dependiendo del país, y tiene la opción de acceder a contenido Premium con un costo adicional (Disneyplus.com).

Asimismo, ofrece la suscripción junto a Star+, con un contenido más adulto en series de televisión, documentales, especiales, cortometrajes y películas, además de los deportes de ESPN. La suscripción a Disney+ y Star+ tiene un costo alrededor de los 14 dólares americanos, dependiendo del país.

HBO+

Este servicio de streaming llegó a América Latina en junio de 2021. Su programación incluye títulos nuevos, producciones originales de HBO, DC comics y Warner Bros. Además, ofrece producciones originales locales bajo la marca Max Originals (Becerra, 2021).

Asimismo, cuenta con las colecciones de Cartoon Network, Looney Toons Cartoons, y mucho más contenido para niños de todas las edades. Tiene un costo que ronda los 15 dólares americanos al mes.

Otros

Existen otros servicios de video Streaming menos populares en Latinoamérica. Entre ellos tenemos Paramount plus, Claro Video y algunas plataformas gratuitas como Pluto TV, Free TV, PLex Tv, Tubi y Vix (El Universo, 2021).

Plataformas de Streaming para audio y otros formatos multimedia

A nivel mundial, el consumo de audio en plataformas de streaming se ha convertido en la principal forma de acceso a este tipo de contenido (Piedras, 2022). A continuación, se mencionan algunos de los servicios de streaming de audio más utilizados en América Latina (Colasanti, 2021), y sus principales diferencias (Fernández, 2022). Los precios de la suscripción varían en cada país.

YouTube Music

Tiene versión gratuita, remezclas y grabaciones caseras, pero poca calidad de sonido y un sistema de descubrimiento deficiente.

Apple Music

Está enfocada al ecosistema de productos Apple y tiene un funcionamiento limitado en Android y Windows. Sin embargo, cuenta con la máxima calidad de sonido con el precio básico.

Spotiffy

Es el servicio con más cantidad de opciones y funciones, pero ofrece la peor calidad de sonido, junto con YouTube Music.

TIdal

Implementa un servicio de videos con videoclips y reportajes, pero es más costoso que Amazon y Apple Music.

Amazon Music

No tiene periodo de prueba gratuito, pero si estás suscrito a Amazon Prime, puedes tener acceso a una versión limitada.

Deezer

Tienen sistema de Podcast, alternativas de contenido poco común y periodo de prueba gratuito en algunos países.

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