INACAP
InicioChileDirección del Trabajo declara ilegal la implementación y el cargo de “Operador...

Dirección del Trabajo declara ilegal la implementación y el cargo de “Operador de Tienda”

La acción aclaratoria fue presentada por el Frente Sindical Walmart.

A través de un comunicado de prensa, el Frente Sindical Walmart, que agrupa a varias federaciones de trabajadores de la supermercadista a lo largo del país, anunciaron un nuevo triunfo legal, ya que la Dirección Nacional del Trabajo declaró ilegal la implementación del contrato operador de tienda (“OT 2.0”)

Aquí adjuntamos el escrito:

“A las y los trabajadores de Hiper y Express:

Nuestra lucha contra las ilegalidades del contrato operador de tienda de Walmart suma un gran hito, con un nuevo dictamen de la Dirección del Trabajo, que sepulta el discurso de la empresa.

Si en junio de 2021 se declaró la ilegalidad del contrato de trabajo, ahora se declara ilegal la forma de implementarlo.

Por Ord. 734 de 10 de mayo de 2022 la Dirección del Trabajo sostuvo que no se ajusta a derecho lo siguiente:

  • Que el empleador defina unilateralmente cuáles son las zonas principales y de apoyo en que el trabajador deba prestar servicios cada mes.
  • Que el trabajador pueda ser enviado a ejecutar labores distintas en zonas diferentes del establecimiento, en más de una oportunidad en el mismo día.
  • Que el trabajador pueda ser enviado a ejecutar cualquiera de las labores que se desarrollan en la sala de ventas de los establecimientos del empleador de los rubros de los supermercados.

Es decir, la Dirección del Trabajo declara ilegales los elementos centrales del contrato operador de tienda, las bases del sistema de trabajo multifuncional, puesto que no cumple con dos requisitos fundamentales: certeza en las funciones y acuerdo de las partes sobre las que se van a realizar.

Recordemos que, después del Ord. 1722 de junio de 2021, Walmart justificó que había superado las ilegalidades del contrato de trabajo porque había modificado su implementación: de una función principal al mes con posibilidad ilimitada de cambio a funciones de apoyo en el mes a una función principal por semana más cambios diarios acotados a funciones de apoyo, todo esto planificado y modificado centralizadamente a discreción del empleador.

Las organizaciones del Frente Sindical advertimos que esto seguía siendo ilegal y la empresa no consideró nuestra advertencia, implementando las modificaciones e incluso firmó un acuerdo con una Federación para validarlas, por lo que recurrimos nuevamente a la Dirección del Trabajo para que se pronunciara sobre su legalidad, entidad que nos dio la razón: el contrato OT versión 2021 y versión 2022 es ilegal.

Exhortamos nuevamente a la empresa a que cese la implementación de este contrato de trabajo ilegal hasta que rectifique sus ilegalidades, con pleno respeto de los derechos de los trabajadores”.

Cabe consignar, que el Frente Sindical ha ganado una serie de juicios laborales a lo largo del país por el mismo motivo, por lo cual se les hace inviable implementar esta modalidad importada directamente desde Estados Unidos, donde la legislación laboral es bastante laxa respecto a los derechos de los trabajadores.

2 COMENTARIOS

  1. es o no es legal que los empresarios sigan contratando al personal como polifuncional en todas las empresas muchas gracias espero una muy pronta acogída y una respuesta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último