Desde este jueves, toda la Región Metropolitana más 43 comunas del país retroceden a Fase de Medio Impacto Sanitario del nuevo Plan Paso a Paso. ¿Señal de rebrote o medida adecuada ad portas del invierno? Académica USS analiza el nuevo escenario.
El “veranito de San Juan” llega a su fin. Tras semanas de cifras a la baja, el número de contagios por Covid 19 comenzó un leve y preocupante ascenso, que obligó al Ministerio de Salud realizar el primer gran ajuste en el remozado Plan Paso a Paso.
Desde el 12 de mayo, 95 comunas del país-incluyendo todas las de la Región Metropolitana- retroceden de la Fase de Bajo Impacto Sanitario (fase verde) a la Fase de Medio Impacto Sanitario (fase amarilla), lo que se traduce básicamente en mayor control de aforo. ¿Medida adecuada?
“Medida necesaria”, advierte Loreto Twele, infectóloga pediátrica y académica de Medicina de la U. San Sebastián. “Como médicos estamos preocupados por el alza de casos por Covid.-19, más aún ahora, en puertas de un invierno con mayor circulación de virus respiratorios. Esto nos pone en un complejo escenario para dar respuesta a la gran cantidad de pacientes que pueden requerir asistencia ventilatoria y atención médica”, explica.
¡A vacunarse!
¿A qué se debe el escenario actual? A juicio de la experta, existen múltiples factores en juego. Entre ellos, el relajamiento en las medidas de aislamiento y la baja en los índices de vacunación, especialmente con las dosis de refuerzo.
“Quienes cuentan con las dosis iniciales, pero no tienen la tercera o cuarta (según corresponda) la inmunidad ganada se debilita y los deja desprovistos de protección contra la enfermedad (…) y eventualmente, podrían infectar a otras personas”, detalla Twele.
“Una persona con vacunas al día, con mayor tasa de anticuerpos, con inmunidad celular que los defienda, tiene menos posibilidad de enfermar y disminuye diez veces la posibilidad de transmitir la enfermedad a otro”, agrega.
El llamado, además, es mantener el autocuidado, el lavado de manos y el uso de mascarillas en lugares cerrados y en cercanía con otros. “Las bajas temperaturas tienden a paralizar los cilios respiratorios (los pelitos a la entrada de la nariz) y permiten el ingreso más fácil de virus… no sólo del Covid, sino también de Influenza”, concluye.
¿Qué obliga y permite la Fase Amarilla?
Según lo informado por el Ministerio de Salud, la Fase de Medio Impacto Sanitario dispone las siguientes normas:
- El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
- Se exigirá el pase de movilidad.
- En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
- Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.