La región de Coquimbo totaliza tres casos de esta enfermedad durante el presente año.
En un jardín infantil de la localidad de Peralillo, en el sector rural de la comuna de Illapel, se detectó un murciélago con rabia, por lo que la Seremi de Salud activó los protocolos sanitarios correspondientes.
“Cuando uno se encuentra con murciélagos que andan de día en lugares habitados, se debe dar aviso de inmediato a la Autoridad Sanitaria o a nuestras oficinas comunales, quienes van y con medidas especiales se toma el animal y se envía al Instituto de Salud Pública y efectivamente en este caso el murciélago está positivo para rabia”, informó la Seremi de Salud, Paola Salas.
Inmediatamente, la Autoridad Sanitaria inició la investigación epidemiológica ambiental, junto con programar las actividades de control de foco y vacunación de mascotas del sector, lo que comenzó este lunes.
La Seremi Paola Salas reiteró, además, las principales recomendaciones ante la presencia de estos animales. “Si nos encontramos con un murciélago, y creemos que se puede arrancar, lo ideal es dejarlo en un frasco, nunca tomarlo con la mano, y llevarlo a la oficina comunal de la Seremi de Salud para enviarlo a estudio. Lo importante es que no exista manipulación del animal por parte de las personas porque se corre el riesgo de una mordida”, explicó.
Se trata del tercer caso de murciélago con rabia en la región de Coquimbo en el presente año: 1 en Ovalle, 1 en Punitaqui y 1 en Illapel.