La autoridad hizo hincapié en avanzar en la construcción de desaladoras que permitan paliar esta crisis.
“hoy día nuestra región está al menos 10 años atrasada en el uso de agua de mar para el consumo humano. Si hubiéramos pensado en esto hace 12 años ya tendríamos una planta desaladora y no estaríamos evaluando un racionamiento”, recalcó el parlamentario.
Durante este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, arribó a la comuna de La Serena para iniciar su primera gira regional, instancia que para el diputado del Partido de la Gente, Víctor Pino Fuentes, debe ser aprovechada por el mandatario para realizar anuncios importantes respecto a la crisis hídrica que afecta a la zona.
“Esperaría que el Presidente usara esta oportunidad para poder decretar a nuestra región Zona de Catástrofe por Crisis Hídrica, esto debe ser lo primero y así podremos disponer de más recursos y solucionar los problemas de las personas que están sufriendo por falta de agua. Esto se lo solicité a principios de abril, sería una señal potente”, indicó la autoridad.
En este sentido, el parlamentario hizo hincapié en comenzar a explotar el recurso hídrico del mar, debido a la falta de agua proveniente de la cordillera y de pozos subterráneos, situación que según expertos se prolongará debido a los malos pronósticos climáticos, los cuales proyectan ínfimas probabilidades de precipitaciones para este 2022.
“Si nosotros dejamos de mirar a la cordillera y cambiamos la mirada hacia el otro lado, nos encontraremos con una enorme fuente de recursos que es el océano, hoy día nuestra región está al menos 10 años atrasada en el uso de agua de mar para el consumo humano. Si hubiéramos pensado en esto hace 12 años ya tendríamos una planta desaladora y no estaríamos evaluando un racionamiento”, recalcó.
Finalmente, la autoridad hizo hincapié en la “falta de voluntad política” que la región ha tenido para avanzar en la construcción de desaladoras y recalcó en la necesidad de avanzar en políticas de desalación de agua de mar que permitan paliar esta crisis. “Espero que esta iniciativa verdaderamente se pueda ejecutar”, señaló.