Para este fin de semana largo se espera un masivo desplazamiento de personas por áreas silvestres protegidas, sectores rurales y de interfaz urbano-forestal. Por este motivo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reiteró el llamado a evitar descuidos o negligencias que puedan causar incendios forestales, dado que persiste el riesgo en la región
“Queremos recordar a toda la comunidad, que la prevención de los incendios forestales, es responsabilidad de todas y todos”, señaló el director regional de CONAF Coquimbo, Juan Cerda Osorio, argumentando que “si realizan actividades recreativas cerca de vegetación, no hagan fogatas, no arrojar cigarrillos sin apagar y que llamen al teléfono #130 en caso de ver un incendio forestal”
La máxima autoridad forestal de la región sostuvo que “las quemas agrícolas y forestales están suspendidas durante este fin de semana largo, por lo que si ven alguna quema, llamar al #130”. Por último el director regional de CONAF, hizo un llamado a evitar los incendios forestales en nuestra región, pues cada incendio afecta ecosistemas de alto valor ecológico”.
Desde la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la región, hicieron un llamado a los automovilistas que transiten por zonas campestres o de interfaz urbano-forestal, “no arrojar colillas de cigarro, extremar cuidados con el uso del fuego en campings no autorizados o furtivos y en lo posible, para quienes fuman, no hacerlo en lugares donde pueda haber peligro de un incendio forestal”
Finalmente cabe señalar que ante cualquier avistamiento de humo que parezca sospechoso, no dudar en llamar al #130 de CONAF, #132 de Bomberos y #133 de Carabineros de Chile.
Áreas silvestres protegidas operarán con normalidad
Durante el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril, Conaf mantendrá la atención normal de público en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, el Monumento Natural Pichasca y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Sólo la Reserva nacional Las Chinchillas e Illapel, permanece cerrada al público hasta nuevo aviso.
Las personas interesadas en visitar estos entornos naturales, primero, deberán realizar una reserva en el sitio web www.aspticket.cl y, posteriormente, cancelar la entrada. En la página, a su vez, podrán encontrar los días y horarios de atención, tarifas y reglamentos de cada una de las unidades. En el caso de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, deben realizar la compra de entradas y reserva de bote en la administración de la reserva y la caleta San Agustín de Punta de Choros respectivamente.
Cabe destacar que está prohibido llevar mascotas y el uso del fuego en las áreas silvestres protegidas de la región, para prevenir eventuales incendios forestales. Y en ese contexto, la corporación aconseja a los excursionistas llevar meriendas frías, además de un adecuado suministro de agua embotellada.
Para más detalles respecto al funcionamiento de nuestras áreas silvestres protegidas puede enviar un mail a coquimbo.oirs@conaf.cl