Los niños y jóvenes participan en obras de teatro, conversatorios de literatura y acceden a diferentes publicaciones. En el evento se han llevado a cabo lanzamiento de libros, conversatorios, charlas, obras teatrales y música local en vivo
Con una alta participación de estudiantes se desarrollan las jornadas matinales de la Feria del Libro de La Serena. El 12 de abril a primera hora los alumnos de diferentes colegios han tenido la oportunidad de disfrutar de La Colectiva Creación con la obra de teatro Los Pasos de Selena, quienes valoraron la instancia que se complementó con un conversatorio donde los integrantes de la agrupación invitaron a los educandos a soñar con sus respectivos proyectos personales. Por ejemplo, plantearon que en el futuro deseaban transformarse en ingenieros, artistas y actrices.
Magaly Espinoza, profesora de Lenguaje del colegio Javiera Carrera de La Serena, destacó esta instancia. “Es una buena oportunidad para que los estudiantes puedan apreciar el arte, la literatura y una obra de teatro. Es una opción de acercarlos a la realidad y a la cultura. Debería dar pie para que se sigan desarrollando este tipo de actividades”, argumentó.
En su recorrido por la actividad, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, compartió con los jóvenes y resaltó la presencia de escolares y el interés por interactuar con los escritores.
El evento literario es financiado por el Fondo del Libro Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es producido íntegramente por la Municipalidad de La Serena bajo el lema, “Leer es sanar. Profesora Oriana Mondaca”, en homenaje a la recientemente fallecida docente y escritora.
ADECUARSE A LOS ESTILOS
Igualmente se llevó a cabo el recital de narrativa de la Sociedad de Escritores de Chile. La presentación estuvo a cargo del concejal de La Serena, Luis Aguilera, el director nacional de la Sech, David Hevia, y el presidente regional de la Sech, Edmanuel Ferreira. Este último centró su presentación en su libro relacionado con el enigmático Cristo de Elqui, además de sus publicaciones sobre ovnis. Hevia admitió que es una paradoja que Chile haya dos Premio Nobel en poesía y no en narrativa, a pesar de la cantidad de exponentes que existen. Además, subrayó que uno de los grandes desafíos de los escritores es que sus textos deben dialogar de otras disciplinas como la música y los comics como una forma de que lleguen a más público.
La jornada fue cerrada con la presentación de las ganadoras del Fondo Editorial Municipal de poesía Stella Díaz Varín: trayectoria, Elena Jiménez, con su libro Luces en el bosque; poesía, Claudia Hernández, actriz, investigadora de teatro, con el ejemplar Ardida y Carla Ivonne, en jóvenes emergentes con el libro Loca de Lenguaje.
La moderación estuvo a cargo de la poeta Marcela Reyes, encargada de asuntos literarios de la Municipalidad de La Serena. “Acá se demuestra la importancia de este tipo de fondos y haber participado en este concurso, sobre todo cuando siempre se indica que es difícil publicar la primera vez, más aun siendo joven y en poesía”, detalló Carla.
Su obra es un poemario breve e íntimo, “tiene técnicas súper básicas de poesía que se fueron dando de forma colectiva y hay versos del imaginario colectivo. Hay textos que se hicieron en la revuelta, en el mayo feminista y en pandemia, por lo que la gente puede sentirse familiarizada”, profundizó.
Asimismo, durante la tarde se realizó la presentación del poemario Todo es sobre la muerte, del poeta y periodista Cristián Brito, instancia que fue moderada por el editor literario Alejandro Aliaga. A continuación, el concejal y escritor Luis Aguilera presentó su libro El niño de la Biblioteca azul, ocasión en que lo acompañaron Edmanuel Ferreira y Mauricio Brown, y, a continuación, se llevó a cabo el lanzamiento de Una tierra de Inmigrantes (SM, 2021), del editor y periodista Alejandro Aliaga ,libro enfocado para alumnos de sexto básico y que trata sobre el fenómeno migratorio en Chile desde que llegaron los primeros humanos al territorio hasta las olas migratorias más recientes, donde nuestropaís ha recibido a personas de todo el mundo que han hecho de esta tierra de inmigrantes, su propia tierra.
La jornada finalizó con la presentación del grupo musical Flor d’ Batu.