InicioRegiónLaSerena201 años de vida celebró el Liceo Gregorio Cordovez

201 años de vida celebró el Liceo Gregorio Cordovez

Doscientos un año cumplió el emblemático Liceo Gregorio Cordovez de La Serena que pudo celebrar en forma presencial este nuevo aniversario, en el teatro Jorge Peña Hen junto a autoridades y comunidad educativa.

El liceo atesora una historia y tradición académica que se remonta al inicio del siglo XIX, periodo que se consolida la Independencia de Chile y se comienza el Estado Republicano. Desde su fundación en 1821, los estudiantes liceanos han asumido dos grandes compromisos de honor: ser fiel depositario de la historia y prestigio académico y cumplir con las altas expectativas académicas y de convivencia, que lo llevarán a convertirse en un ciudadano activo de nuestra sociedad.

En su discurso, el rector Mario Rojas Rojas hizo un análisis histórico desde los comienzos hasta nuestros días, valorando el rol que ha tenido el liceo y los grandes hombres y mujeres que han pasado por estas aulas. Además, destacó la beca de excelencia que otorgará un ex alumno y que permitirá que un joven egresado pueda costear el primer año de estudios en la educación superior.

Por su parte, el Secretario General de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Ernesto Velasco Rodríguez manifestó la importancia de ser parte de este plantel educativo, “ser alumno del Liceo Gregorio Cordovez es ser parte de la historia de Chile, es ser parte de la identidad de la ciudad de La Serena. Este establecimiento, que ha dado tantas generaciones, hoy mira al futuro con una modernización educacional, innovación en técnicas pedagógicas y el mantenimiento de la excelencia en un mundo digitalizado”, precisó.

DISTINCIONES

En la ocasión, se distinguieron a tres destacados ex alumnos: Héctor López Araya profesor de francés del entonces liceo de hombres de La Serena que ingresó en 3º humanidades. Maestro de generaciones de hijos, padres y abuelos. Su carrera profesional la hizo en múltiples colegios públicos y particulares de la región, sabiendo traspasar sus valores liceanos a todos quienes le han conocido; Gustavo Zuleta Escobar, estudiante interno entre 1978 y 1981, primera licencia de su generación. En 1986 se tituló con distinción unánime de Ingeniero Comercial con Mención en Economía en la Universidad de Concepción. En 1987, ganó la Beca Konrad Adenauer para estudiar Master de Economía de ILADES-Georgetown University en Santiago. En su trayectoria profesional ha ejercido cargos tales como asesor en el Ministerio de Hacienda en 1991 que dio pie a su carrera pública en los años sucesivos como jefe de Estudios de la Superintendencia de Isapre, jefe de Finanzas de FONASA y Asesor del Ministerio de Salud. Fue seleccionado como Especialista de Salud por la División de Programas Sociales de la Región 1 del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. Se declara un hombre agradecido de la vida y un convencido de que la educación sí es un agente de movilización social, su historia personal es la mejor prueba de ello y Alejandra Torrejón Vergara, profesora de Estado en Educación General Básica, Magister en Educación, Doctora en Educación con mención en mediación pedagógica. Actualmente Vicerrectora Académica de la Universidad de La Serena con experiencia en los campos relacionados con Lectura y Escritura inicial con la integración de las ciencias, construcción del saber profesional de maestros de aula y directivos de unidades educativas y tratamiento de habilidades cognitivas de comprensión lectora en estudiantes de prebásica y básica.

En nombre de los homenajeados, Alejandra Torrejón hizo uso de la palabra, recordando sus años de estudios en el liceo, los valores que cultivó y que le permitieron ser hoy una destacada profesional que siempre lleva a su institución en el corazón.

Asimismo, se distinguió al ex-alumno y profesor Santiago Gallardo Munizaga tras la publicación de su libro “Historia del Liceo de Hombres de La Serena. Doscientos años de tradición educacional, 1821 – 2021”. Tomo 1, en el que resume 200 años de vida de esta bicentenaria organización en la educación pública, la cultura y las artes.

PREMIACIÓN

Luego de dos años en pandemia que mantuvo al liceo cerrado y con clases virtuales, se pudo concretar la despedida a quienes se acogieron a retiro laboral, los asistentes de la educación: Reina Rodríguez Urquiza, Francisco Alcaide Lara, Pablo Astudillo Barraza, Juan Cárdenas Araya y Jorge Martínez Tapia.

Con especial sentimiento se hizo un recuerdo de Juan Rivera Ramírez (Q.E.P.D), encargado del Internado del liceo Gregorio Cordovez.

Igualmente, se hizo un reconocimiento a la labor profesional en las artes, a la formación de estudiantes y a la calidad humana de al profesor Alejandro Olivares Hernández quien se acogió a retiro este 2022. Desde 1988 el profesor Alejandro ha registrado en el Gran Libro de Oro con su singular e insigne pluma los acontecimientos que han marcado nuestra historia, nombre de decenas de generaciones de estudiantes y visitas ilustres.

Con la distinción “compromiso con la Educación Pública, se realizó un homenaje a Patricia Covacevich Ledezma, asistente de la Educación y Oscar Barraza Galleguillos, profesor de Química.

El acto estuvo amenizado por estudiantes y ex estudiantes pertenecientes a la orquesta que interpretaron temas ante el masivo público.

Al finalizar la jornada de aniversario, los asistentes entonaron a viva voz el himno del Liceo Gregorio Cordovez.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último