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Cómo apoyar a niños y niñas en el proceso de adaptación al horario de invierno

El sábado 2 de abril a la medianoche se debe retrasar una hora el reloj y dar inicio al horario de invierno. Desde Fonoinfancia de Fundación Integra, psicólogos especialistas en niñez entregan consejos sobre cómo acompañar a los niños en este proceso.

El próximo sábado 2 de abril a la medianoche debemos retrasar el reloj en una hora. De este modo, comenzará a regir el horario de invierno y se hará necesario efectuar cambios en las rutinas que permitan una mejor adaptación, sobre todo para los niños y niñas.

Gabriela Carreño, psicóloga de Fonoinfancia de Fundación Integra, indica que aunque este cambio afecta de manera diferente a cada niño o niña, algunos podrían no verse afectados pero otros podrían manifestar malestares asociados a que su ritmo habitual de sueño y vigilia se modifica. “Entre los cambios que es posible apreciar encontramos problemas para conciliar el sueño, despertares nocturnos, desajuste en cuanto a los horarios de sus comidas, siesta o rutinas”, explica.

Los niños y niñas podrían presentar un mayor cansancio, variaciones en el apetito, desconcentración y diversos cambios anímicos. Según la profesional, “en el contexto actual, vemos que los niños y niñas han debido adaptarse a una serie de cambios producto de la pandemia. Muchos de ellos se incorporaron en marzo de manera presencial a los espacios educativos, luego de haber vivido largos periodos de confinamiento, lo que probablemente ha requerido de un gran esfuerzo emocional”, menciona, y añade que “en este escenario podría resultarles más difícil que en otras oportunidades adaptarse a la modificación horaria, debido a que han enfrentado muchos cambios durante el último periodo”.

Durante esta etapa, también es probable notar desorientación frente al cambio de hora, lo que puede traer como consecuencia una mayor sensibilidad que podría expresarse de diversas maneras, desde un aumento de irritabilidad o ansiedad, a una mayor demanda hacia los adultos de su entorno.

“Uno de los efectos de la modificación en el horario que resulta muy visible es que comienza a oscurecerse más temprano, lo que suele venir acompañado de la sensación de que el día es más corto. Con esto es muy probable que los niños que solían jugar por las tardes en sus barrios y parques vean acortada esta jornada, lo que también podría ser vivido con un sentimiento de frustración”, señala Gabriela Carreño.

Paciencia y adaptación gradual

En el escenario actual es importante que los adultos también puedan reflexionar acerca de cómo les afecta a ellos el cambio de hora. Muchos se encuentran retomando el trabajo presencial y adaptándose a nuevas rutinas, por lo que es posible que la modificación horaria pueda afectarles con mayor intensidad, volviéndose más irritables y quizás menos pacientes con sus hijos o hijas. “En este caso, la paciencia será de mucha importancia para que los niños puedan sentirse acogidos e ir acostumbrándose a la nueva rutina”, indica la psicóloga de Fonoinfancia.

Para la profesional, el gran desafío es lograr que los niños se duerman más temprano por la noche y de esta manera logren superar el cansancio por las mañanas. “En general, se sugiere una adaptación gradual de las rutinas e ir adelantando ciertos hitos como horarios de comida, siesta, juegos y baño, entre otros. Por ejemplo, comenzar con 15 minutos inicialmente e ir aumentando este tiempo de manera paulatina. Una pequeña siesta también podría ser de ayuda si los niños parecen muy cansados”, afirma.

Se recomienda también generar espacios de ejercicio físico para que después de aquello logren dormirse más temprano. Probablemente sea beneficioso oscurecer la habitación donde duermen para evitar que la luz ingrese directamente en las mañanas, lo que podría facilitar que poco a poco duerman hasta más tarde.

“En vista de que esta modificación horaria afecta a los niños, los adultos podrían aprovechar la contingencia para explicarles acerca del cambio de horario, las estaciones de año y la temperatura ambiental. Esto podría permitirles tomar con mayor naturalidad estos eventos y tener mejor disposición a hacer cambios en sus rutinas. Para explicarles acerca de esto se podrían usar cuentos, dibujos, animaciones u otros elementos que faciliten su comprensión”, concluye.

Fonoinfancia, con más de 20 años de experiencia, es un servicio de cobertura nacional y gratuito, de atención psicológica a través del teléfono 800 200 818. Es atendido de lunes a viernes, de 08:30 a 19:00 horas, por especialistas en temas de crianza, niñez y familia.

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