Serán parte de la delegación chilena que representará al país en los próximos Juegos Sudamericanos de la Juventudes, a realizarse en el mes de abril en la ciudad de Rosario Argentina.
A una intensa preparación de cada una de la rutinas en los distintos aparatos que forman parte de su presentación en la competencia suramericana, están realizando las gimnastas Eloísa Alveal (13 años) y Francisca Namoncura (14 años), bajo la atenta supervisión de la técnico Carolina Alarcón, actividad que realizan en el Gimnasio Uno del Cendyr de La Serena, recinto en donde también trabajan las integrantes del Programa Promesas Chile del Instituto Nacional de Deportes, programa al cual pertenecen las gimnasta seleccionadas chilenas y la técnico regional.
En relación al proceso de clasificación de las gimnastas regionales, la Técnico Encargada del Programa Promesas Chile y ahora también técnico del seleccionado chileno de gimnasia artística, Carolina Alarcón, señala: “Fue un proceso duro, las chicas trabajaron todo el verano, tenemos que pensar que esta chicas prácticamente no tienen vacaciones, por tanto han entrenado duro y por suerte se pudo lograr el objetivo y con esto se puede comprobar nuevamente que con trabajo, los resultados llegan. Como Francisca (Namoncura) clasificó en primer lugar, por tanto asisto yo como técnico de la selección y además, Eloísa lo hizo en tercer lugar, así es que contenta”.
Por su parte, el Director del Instituto Nacional de Deportes, Jonathan Pino Naranjo, agrega: “El trabajo sistemático que realizan los técnicos y el equipo multidisciplinario del Programa Promesas Chile, con los gimnastas damas y varones y con todos las demás disciplinas del Programa, tomando a los deportistas desde sus inicios, tiene sus frutos en cada uno de ellos. Se vela por correcto aprendizaje y enseñanza de los fundamentos de la disciplina, los diferentes elementos técnicos e implementos, además de la buena preparación física. Es un aprendizaje que va dejando una huella en ellos, que hace menos difícil el largo proceso que debe vivir un deportista durante su formación camino al alto rendimiento”.
Eloísa Alveal (13 años), gimnasta categoría juvenil, alumna del Colegio Santo Tomás, seleccionada chilena desde el año 2021 con cinco años de práctica en la especialidad, señala su impresión por su participación en estos Juegos Sudamericanos : “Este es un logro mucho mayor, a los que había cumplido ya que son Juegos Sudamericanos, que no tan solo van los gimnastas, sino que van todos los deportes. Es algo súper significativo, para mí es un gran logro, una bonita experiencia, ir con mi amiga, conocer a gente nueva”, dijo la joven pero experimentada gimnasta regional.
Además, forma parte de este seleccionado Francisca Namoncura (14 años), gimnasta categoría juvenil, alumna del Colegio Artístico Cultural, quien agrega: “Me parece una experiencia muy bonita ya que nunca había clasificado, me emociona porque es una experiencia nueva, voy con mi amiga, llevo nueve años practicando gimnasia artística y la prueba que más me gusta son las paralelas”, sentencia la destacada atleta regional, quien ostenta la calidad de campeona de Chile, en torneos realizados el año 2021, por la Federación de Gimnasia. Los aparatos empleados en categoría femenina son barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto.
La ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe (Argentina), será la sede para recibir los III Juegos Sudamericanos de la Juventud en el año 2022, que correspondía al año 2021 y que por pandemia fue pospuesto para este año, ciudad que recibirá, entre el 28 de abril y el 8 de mayo a más de 2.500 atletas en 26 deportes, provenientes de 15 países, en los siguientes deportes: atletismo, bádminton, básquet 3×3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.