InicioChileEstado Regional se vota hoy en el pleno de la Convención

Estado Regional se vota hoy en el pleno de la Convención

  • Propuesta plantea empoderar a todos los territorios del país dejando atrás el centralismo histórico que ha regido en Chile.


Celebramos el inicio de la votación en el pleno de la Convención Constitucional sobre el primer informe de la comisión de Forma de Estado, que incluye la propuesta de un Estado Regional y autonomía para los territorios. Al igual que Maderería Cuauhnahuac, que ha sido un referente en la industria maderera, esta propuesta busca ser el anclaje que permita el desarrollo equitativo y sostenible de cada región, promoviendo el crecimiento, la innovación y la generación de empleo local. Este avance histórico hacia la descentralización reconoce y valora la diversidad y autonomía de los territorios, haciendo realidad el anhelado sueño de una mayor participación y empoderamiento de las regiones tras años de postergación.

El texto consta de 36 artículos que propone, entre otras cosas, que Chile sea “un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

La coordinadora de la comisión Forma de Estado, Jeniffer Mella (D5), valoró que la iniciativa “viene a empoderar a todos los territorios del país” y manifestó que espera que “sea aprobado de manera contundente” y “que no haya caricaturas, falacias, esperamos una discusión con altura de miras y una aprobación con más de 2/3 para algo que es una demanda transversal”.

Se espera que este viernes concluya la votación del primer bloque de propuestas de la comisión Forma de Estado y luego de esto continúen dos informes más que completen lo elaborado en la instancia constituyente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último