Tras la reunión sostenida entre el senador electo Daniel Núñez y la comunidad escolar “Kona Varúa”, el legislador planteó la necesidad de que el Gobierno nombre cuanto antes un administrador provisional, acogiéndose a la ley 20.529, para que el colegio tenga clases este año y así evitar la reubicación de los alumnos, hasta el momento única solución dada por la autoridad y que rechazan los apoderados y trabajadores de esta Escuela Especial.
“Esto es dramático. No hay ninguna certeza que puedan ser reubicados, el cierre deja a 150 niños sin acceder a un derecho fundamental que es el derecho a estudiar que es un apoyo muy importante. Hay mucha negligencia de las autoridades, indolencia, porque hay herramientas legales que el Gobierno debe ocupar como es el Administrador Provisional para que se haga cargo de esta escuela”, indicó el senador electo, Daniel Núñez.
El congresista agregó que “de esa forma, este administrador se puede hacer cargo de esta escuela y asegurar que funcione durante el año 2022 y en este intertanto tienen herramientas legales para que funcione. Seguiremos apoyando y solidarizando con toda la comunidad y su derecho a la educación”.
Millaray Gallardo, tesorera del Centro de Padres y Apoderados del Colegio Kona Varúa indicó que “nos comunicó el diputado que habrá una reunión con el superintendente de educación y planteará esta idea para que nuestros niños no sean reubicados. Esto es positivo, porque es lo que nosotros queremos, por la salud de nuestros niños, mental, físico. Es muy difícil que nuestros niños se adapten a otros lugares y con otras personas. Tenemos fé y esperanza que todo esto resulte”.
Katherine Casanova, docente del colegio Kona Varúa sostuvo que “lo que plantea el diputado es muy oportuno. Es la opción que los padres querían escuchar, porque queremos que los niños se mantengan unidos. Se nos avisó del cierre del colegio de manera informal y en los tiempos inadecuados”.
Kona Varúa, está emplazado en Las Compañías, atiende a niños y personas de alta vulnerabilidad social, hasta los 25 años y pertenecen a sectores como Cajón del Romero, Santa Elisa, Islón, Caleta San Pedro, La Antena, Alfalfares y el resto de las mismas Compañías. Es multidisciplinario porque atiende a 60 estudiantes con autismo, Down 25, el resto poseen déficit intelectual leve que son 15 y el resto déficit intelectual moderado y severo. En este grupo de los severos hay niños dependientes. En total son 150.
El proceso de cierre del colegio debió haber sido anunciado con antelación de al menos 1 año a los padres, apoderados y trabajadores del colegio y no se cumplió, por este motivo, la comunidad escolar de esta escuela especial se acogerá a la Ley 20.529 que consagra el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación que asegura el acceso a una educación de calidad y equidad para todos los estudiantes del país y que designa un administrador provisional para continuar con el adecuado funcionamiento del establecimiento.