InicioChileSegún Frente Sindical: Walmart manipularía las cifras de su oferta de reconversión

Según Frente Sindical: Walmart manipularía las cifras de su oferta de reconversión

Los trabajadores del Frente Sindical Walmart, a través de un comunicado, anunciaron lo siguiente:

“Como organización, el pasado viernes 17 de diciembre dimos un duro golpe a Walmart tras exponer públicamente ante los medios de comunicación, que alrededor de 1.760 trabajadores han aceptado el cargo de Operador de Tienda, representativos del 3,8% del total. La resistencia a esta reconversión que plantea la empresa se ha dado por más de tres semanas, y pese a que se ha ampliado el plazo de aceptación dos veces, siguen lejos de alcanzar el 40% que tenían previsto hasta esta fecha”.

Cabe destacar que parte de los trabajadores que sí han aceptado la reconversión pertenecen a la organización sindical Federación Walmart, 997 trabajadores (de casi 10 mil totales). Los demás sindicatos y organizaciones siguen en oposición al proyecto.

El pasado sábado 18 de diciembre El Mercurio publicó la nota titulada “Sindicatos de Walmart dan por fracasada la reconversión de los cajeros de la supermercadista”. Para equilibrar la noticia Walmart fue consultado respecto de las cifras, ante lo que declaró que el porcentaje de aceptación de cajeros había sido de un 20% hasta el momento.

Sin embargo, omiten que esta cifra, corresponde a sólo los 329 cajeros de esa Federación, que aceptaron la reconversión, es decir el 7% del total de 4.712 cajeros de Hiper y Express, explicaron los dirigentes del Frente Sindical.

Tampoco mencionan que de los 31.000 trabajadores de formatos Hiper y Express, 3.600 ya tenían contrato operador de tienda, por lo que sumados a los que aceptaron este proceso, la empresa llegaría a un 15% de reconversión en esos formatos, porcentaje que les impide poner en marcha su plan.

Conocidas estas cifras, y la evidente “manipulación de ellas por parte de Walmart para bajarle el perfil a este grave conflicto laboral, este lunes la empresa comenzó a presionar a los trabajadores citándolos a reuniones presenciales en donde muestran los contratos de operador tienda a todos los trabajadores listos para la firma, instándolos a que lo firmen de manera “voluntaria” hasta el 30 de abril”, declararon los dirigentes.

Finalmente, señalan que “desde el Frente Sindical rechazamos estas prácticas y reforzamos nuestra convicción de que el único camino posible hoy es el diálogo, por ello reiteramos el llamado a la empresa a que se sienten a conversar con sus organizaciones sindicales para alcanzar acuerdos que se ajusten a la ley laboral”.

Federación Nacional Del Trabajador Líder (Fenatralid) 

Federación de Sindicatos Autónomos Walmart 

Federación Internacional N°1 Del Trabajador Walmart Y Otros 

Federación Nacional de Trabajadores Centro Sur 

Unión de Trabajadoras y Trabajadores Supermercadistas Walmart 

Sindicato de Trabajadores Lider Cordillera y Conexos 

Sindicato Nacional Interempresa Walmart 

Sindicato de Trabajadores Líder Los Ángeles 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último