La Seremi de Salud informa que, tras secuenciación genómica, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha identificado el primer caso de variante Ómicron en la región de Coquimbo.
Se trata de una persona residente en Chile, de la comuna de La Serena, quien realizó un viaje familiar a Miami, Estados Unidos. Hasta el momento ha presentado sintomatología leve, sin antecedentes de enfermedades crónicas, con esquema de vacunación completo, incluido dosis de refuerzo. Hoy se encuentra realizando aislamiento en Residencia Sanitaria.
A su arribo al país, se le realizó examen de PCR en el aeropuerto internacional, resultando positivo. Como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada al proceso de secuenciación genómica para determinar la variante.
El resto de la familia también está realizando aislamiento efectivo en Residencias Sanitarias y están a la espera de los resultados de la secuenciación genómica. Dos de ellos tienen resultado PCR positivo para Covid, con sintomatología leve y esquema de vacunación completo.
Respecto del resto de los pasajeros que compartieron el vuelo con el caso, se les realizó seguimiento epidemiológico y se coordinó con las seremis de salud respectivas, la toma de muestra de PCR a los pasajeros del avión.
Reiteramos que la pandemia no ha finalizado, por ello, es importante las medidas de autocuidado, utilizando mascarilla correctamente, distancia física y lavado frecuente de manos.
Es primordial, además que las personas se testeen oportunamente desde el inicio de cualquier síntoma relacionado con Covid y que se aíslen hasta la entrega de resultado.
Invitamos a la población a revisar los calendarios de vacunación del Ministerio de Salud e inocularse cuando le corresponda para estar protegido frente a esta nueva variante. Además de participar en los testeos gratuitos de búsqueda activa para casos sin síntomas.