Las ceremonias se realizaron con la presencia del representante de SUBDERE, César Gómez; destacar además que se respetaron todas las medidas sanitarias.
Emoción y esperanza, aquel fue el clima en las inauguraciones de sedes sociales en la comuna de Vicuña, por un lado, está la remodelación del Centro Club de Rehabilitación de Alcohol “Una Luz al Camino”, mientras que, por otro, está la construcción de la sede “Juntas de Vecinos de Huancara”. Ambos espacios fueron inaugurados por César Gómez, jefe de la unidad territorial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el alcalde de la comuna Rafael Vera y concejales en ejercicio.
Ambos proyectos fueron impulsados desde las propias dirigencias, ambos proyectos fueron postulados al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SUBDERE. En el caso del proyecto de la sede “Una Luz al Camino”, centro social de rehabilitados frente al consumo de alcohol, la inversión corresponde a 51 millones de pesos; en el caso de la sede social de Huancara, la que será usada para clubes de adultos mayores, reuniones deportivas y más, contó con un financiamiento de 60 millones de pesos.
Bilmarina Montoya, profesora jubilada y presidenta de la agrupación “Una luz al Camino”, comentó su impresión por esta inauguración, detallando los principales pasos de esta remodelación, “hablamos con el señor alcalde, demostramos nuestro interés y comenzamos con el proyecto de remodelación, podríamos hacer una transformación de la casa. El ultimo ingeniero que vino nos advirtió que teníamos que echar abajo la casa y empezar de nuevo, luchamos y logramos este proyecto. Tenemos un taller vamos a bordar acá, tenemos diversos talentos, queremos hacer una exposición con nuestros trabajos, para que la gente compre, luego invertir y comprar más material”.
Ana Flores Ramírez, vecina del sector de Huancara y presidenta de dicha JJ.VV., destacó la emoción por recibir esta renovada edificación, “es un momento emocionante, luego de 53 años ya podemos contar con nuestra sede, aquí han pasado generaciones, hoy se culmina un gran proceso. Hemos tenido apoyo del alcalde, de SUBDERE y varios funcionarios municipales. Es emocionante, ver que tenemos una de las sedes más grandes de Vicuña, tenemos toda la opción para desarrollar proyectos aquí con la comunidad”.
La concejala Miriam Rojas, entregó palabras respecto al desarrollo de la comuna, valorando los beneficios que trae potenciar los diversos territorios, “yo creo que esto es una felicidad para toda la comuna, ambas inauguraciones dan una posibilidad de reunirse, con toda seguridad. Del periodo que tenemos como concejal, esto ha sido un gran compromiso, me gusta ser un aporte para esta comuna”.
El jefe de la unidad territorial regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), César Gómez, comentó la importancia de este proyecto, valorando la forma en como contribuyen a la creación de tejido barrial, “ha sido una tarde llena de emociones, hemos entregado dos obras importantes, son obras que generan encuentro entre los vecinos, vida de barrio, generan una mejor comuna y mejor país. Hemos estado trabajando con los 15 municipios de la región, vemos que estas iniciativas reflejan mayor cohesión social. Agradecer al municipio de vicuña, por todo el trabajo que hemos trabajado en conjunto”.
Desde las autoridades locales, el edil Rafel Vera Castillo hizo un hincapié en el esfuerzo que han tenido que realizar ambas organizaciones, agradeciendo además las disposiciones de las instituciones involucradas, “nos sentimos parte de un eslabón importante, estamos trabajando de forma mancomunada, con nuestras organizaciones. Estamos también trabajando con las autoridades, en especialmente con la SUBDERE, sabemos que podemos lograr grandes cosas, ellos han caminado con nosotros, por proyectos importantes. Hoy tuvimos una agrupación doble, por la sede del club de rehabilitados “Una Luz al Camino”; también esta hermosa sede de JJ.VV. de Huancara”.
La entrega de dichos espacios ya se había realizado hace meses, estas inauguraciones oficiales estaban pendientes por concepto de pandemia; de todas formas, las y los vecinos ya han ocupado y podido disfrutar es estos espacios renovados.