InicioTendenciasDiabetes: 8 factores que influyen en el nivel de azúcar en la...

Diabetes: 8 factores que influyen en el nivel de azúcar en la sangre

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por una elevación anormal del azúcar en la sangre (glicemia), sustancia necesaria para el funcionamiento de las células y cuya cantidad que circula en la sangre, es regulada por la hormona insulina.

La diabetes es una patología que puede afectar prácticamente a todos los tejidos y órganos del cuerpo, siendo los más importantes el corazón (infarto), los riñones (insuficiencia renal) y los ojos (ceguera).

El Dr. Álvaro Contreras, diabetólogo de Clínica Universidad de los Andes, explica que
el aumento de la glicemia ocurre por dos posibles razones que determinan los dos tipos principales de diabetes mellitus:

• Diabetes mellitus tipo 1: el páncreas produce menos insulina o no produce nada, lo que es causado por una alteración autoinmune, por lo que no es posible regular bien la cantidad de azúcar circulante. Por esto, es necesario inyectarse insulina diariamente, de por vida. Corresponde, aproximadamente, al 5% del total de casos.

• Diabetes mellitus tipo 2: gatillada por la presencia de insulinorresistencia por tiempos prolongados, en la cual el cuerpo no es capaz de utilizar la insulina de manera adecuada, por lo que no puede regular el nivel de glicemia. El 90 a 95% de personas con diabetes, tienen de este tipo.

Existe un tercer tipo, la diabetes gestacional, que se da durante el embarazo y puede tener consecuencias en el recién nacido.

Quienes padecen diabetes mellitus, deben tratar de mantener controlados los niveles de azúcar. Los factores que pueden alterarlos son:

1. Alimentación: es importante que las comidas sean equilibradas, es decir, que incluya lo necesario de verduras y frutas, proteínas, grasas y carbohidratos. Estos últimos deben ser restringidos, ya que influyen directamente en la cantidad de azúcar en la sangre. Asimismo, se aconseja evitar los alimentos y bebidas con azúcar.
2. Ejercicio: los músculos necesitan glucosa para funcionar, por lo que la actividad física ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Mientras mayor la intensidad y el tiempo del ejercicio, más azúcar se consume. El ideal es que sea una rutina constante.
3. Hidratación: una correcta hidratación es capaz de disminuir los niveles de azúcar. Se recomienda consumir, al menos, dos litros de líquido al día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último