InicioChileEspecialista urge a encontrar solución estructural ante alza de morosidad en cuentas...

Especialista urge a encontrar solución estructural ante alza de morosidad en cuentas de octubre

El doctor en ingeniería eléctrica y académico de la U. de Santiago, Dr. Humberto Verdejo, señaló que es urgente un pronunciamiento del Ejecutivo ya que estamos a dos meses de que finalice la vigencia de la ley que impide el corte de suministros de servicios básico y “este problema ha sido visibilizado por diferentes actores del sector eléctrico”.

Esta semana, y a dos meses de que expire la ley de cortes, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó las cifras que revelan un aumento en la morosidad en las cuentas de electricidad. Con más de 700 mil deudores de electricidad, la deuda promedio a nivel nacional es de 378.339 por cada cliente.

Según el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach, Dr. Humberto Verdejo, en condiciones normales la morosidad de los deudores de electricidad alcanza un valor entre el 0.5% y el 1%, pero producto de la pandemia ese valor está entre el 6% y el 8%.

“La deuda se encuentra entorno a la mitad del total de ingresos que reciben el conjunto de empresas de distribución durante un año. En este escenario, resulta urgente encontrar una solución estructural al problema puesto que el beneficio de la Ley finaliza el 31 de diciembre de este año y no es factible que los clientes resuelvan esta situación de manera individual, puesto que las familias vulnerables han sido las más afectadas”, sostuvo.

Urgiendo a un pronunciamiento del Ejecutivo y encontrar una solución al problema de acumulación de la deuda en donde el SEC también lleva catastro de deudores de gas de red y una acumulación, en esa área, de más de 22 mil millones de dólares a agosto, Verdejo apuntó un subsidio por parte del Estado para tratar este tema.

“La solución factible y de corto plazo, es que el Estado subsidie parte de la deuda para aquellos clientes en que las cuentas llegasen a superar un porcentaje a definir, después de la repactación en 48 cuotas que indica la Ley vigente”, indicó.

A pesar de que el Ministerio de Energía afirma que están trabajando con el Congreso en una solución para aquellos que no están logrando pagar sus deudas, el académico experto en sistemas eléctricos en potencia estimó que la situación “puede ser más compleja”.

“La Ley vigente finaliza el 31 de diciembre y ese es el foco urgente para resolver en el corto plazo. Para el próximo año la situación puede ser más compleja puesto que finalizará el mecanismo que tiene estabilizado el precio de la energía para los clientes regulados y las tarifas subirán. Por lo tanto, se sumaría el pago de la deuda por la Ley de servicios básicos y el incremento de las cuentas producto de la actualización de las tarifas de electricidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último